Internacional

Papa León XIV pide “salvaguardar los derechos humanos y civiles” de los venezolanos

El sumo pontífice se declaró preocupado por la escalada de tensiones en América, pidió garantizar el bienestar de Venezuela y respetar “la voluntad del pueblo de Venezuela”

Papa León XIV agradeciendo las felicitaciones. Foto por Mario Tomassetti - Vatican Media via Vatican Pool/Getty Images

Papa León XIV agradeciendo las felicitaciones. Foto por Mario Tomassetti - Vatican Media via Vatican Pool/Getty Images / Vatican Pool

El papa León XIV dijo que el aumento de las tensiones en el Caribe y el Pacífico es motivo de “grave preocupación” y pidió “respetar la voluntad del pueblo de Venezuela”, tras el ataque de Estados Unidos que derrocó al presidente Nicolás Maduro.

“La escalada de tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa pacífica americana es motivo de grave preocupación (...) Esto se refiere en particular a Venezuela, a la luz de los acontecimientos recientes”, dijo el papa estadounidense y peruano en su audiencia a los miembros del cuerpo diplomático acreditados ante la Santa Sede.

Estados Unidos desplegó desde agosto un importante dispositivo militar en el Caribe y bombardeó embarcaciones procedentes de Venezuela en nombre de la lucha contra el narcotráfico, operaciones cuya legalidad ha sido cuestionada por expertos, oenegés y responsables de Naciones Unidas.

Igualmente llevó a cabo ataques similares en el Pacífico oriental, sin presentar pruebas de que las personas a bordo fueran narcotraficantes.

Maduro y su esposa Cilia Flores fueron luego capturados el 3 de enero en un sorpresivo ataque militar en plena noche en Caracas, una operación que ha agitado el escenario diplomático en todo el mundo.

“Renuevo mi llamado a respetar la voluntad del pueblo venezolano y a salvaguardar los derechos humanos y civiles de todos, garantizando un futuro de estabilidad y concordia, agregó el pontífice.

El santo padre instó también a que se busquen “soluciones políticas pacíficas a la situación actual, teniendo en cuenta el bien común de los pueblos y no la defensa de intereses partidistas”.

León XIV criticó además el creciente recurso a la fuerza como forma de manejar las relaciones internacionales.

La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende. Se ha roto el principio establecido tras la Segunda Guerra Mundial, que prohibía a los países utilizar la fuerza para violar las fronteras ajenas”, dijo el obispo de Roma.

“La diplomacia que promueve el diálogo y busca el consenso entre todas las partes está siendo sustituida por una diplomacia basada en la fuerza”, enfatizó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad