Internacional

Rubio asegura que trabajarán con líderes actuales de Venezuela si cumplen con “decisiones adecuadas”

“La gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos problemas a corto plazo que deben abordarse de inmediato. Esperamos ver más cumplimiento y cooperación”, agregó.

Marco Rubio en la Casa Blanca, el 27 de junio de 2025. FOTO: Joe Raedle/Getty Images

Marco Rubio en la Casa Blanca, el 27 de junio de 2025. FOTO: Joe Raedle/Getty Images

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó este domingo su optimismo sobre una posible cooperación con el Gobierno venezolano tras la captura del presidente Nicolás Maduro, aunque advirtió que Washington evaluará a las nuevas autoridades “por lo que hagan y no por lo que digan”.

En entrevistas con NBC News, Rubio afirmó que Estados Unidos espera desarrollar una coordinación más estrecha con los líderes políticos que permanecen en Caracas, ahora encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara que asumiera la presidencia.

El secretario de Estado de EE. UU. se refirió a María Corina Machado: “Es fantástica, pero tenemos problemas que deben abordarse de inmediato”

El jefe de la diplomacia estadounidense descartó que la oposición venezolana pueda liderar una transición política “a corto plazo”. En ese sentido, señaló que María Corina Machado, líder opositora y premio Nobel de la Paz, no cuenta actualmente con las condiciones necesarias para asumir el poder.

“María Corina Machado es fantástica, y es alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo, (...) ”La gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos problemas a corto plazo que deben abordarse de inmediato. Esperamos ver más cumplimiento y cooperación”, aseguró.

Estados Unidos espera desarrollar una alianza con líderes políticos de Venezuela

En la entrevista, Rubio afirmó que Estados Unidos espera desarrollar una coordinación más estrecha con los líderes políticos que permanecen en Caracas. Ahora, encabezado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara que asumiera la presidencia.

“Todos los problemas que tuvimos con Maduro cuando estaba en el poder. Todavía tenemos esos problemas y es necesario abordarlos, (...) Vamos a darles a las personas la oportunidad de abordar esos desafíos y problemas. Hasta que no los aborden, seguirán enfrentando la presión de Estados Unidos”.

“No se puede convertir a Venezuela en un centro de operaciones para Irán, Rusia, Hezbolá, China y Cuba”: Marco Rubio

El secretario de Estado se refirió a la nueva política de Washington hacia Venezuela y a los riesgos que, según él, representa la influencia de potencias extranjeras en el país.

“No se puede convertir a Venezuela en un centro de operaciones para Irán, Rusia, Hezbolá, China ni para los agentes de inteligencia cubanos. Eso no puede continuar, (...) No se puede tener las mayores reservas de petróleo del mundo bajo el control de adversarios de Estados Unidos”, agregó.

¿Qué pasará con el sector petrolero de Venezuela?

Según el secretario de Estado, aseguró que Estados Unidos no necesita el petróleo de este país. Sin embargo, aclaró que no permitirán que la industria petrolera sea controlada por adversarios de Estados Unidos, haciendo referencia a China, Rusia e Irán.

“No necesitamos el petróleo de Venezuela. Tenemos petróleo de sobra en Estados Unidos. Lo que no vamos a permitir es que la industria petrolera en Venezuela sea controlada por adversarios de Estados Unidos, (...) Tienes que entender, ¿por qué China necesita el petróleo de Venezuela? ¿Por qué Rusia lo necesita? ¿Por qué Irán lo necesita? Ni siquiera están en este continente”, dijo.

“La gente debería dejar de comparar peras con manzanas”: Marco Rubio sobre las comparaciones a Venezuela con países occidentales

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, rechazó las comparaciones entre Venezuela y países como Libia, Irak, Afganistán o naciones del Medio Oriente, al asegurar que se trata de realidades completamente distintas.

“Venezuela no se parece en nada a Libia, Irak, Afganistán o el Medio Oriente, salvo por los agentes iraníes que operan allí conspirando contra Estados Unidos, (...) La gente debería dejar de comparar peras con manzanas”, afirmó Rubio.

Finalmente, Rubio aseguró que Venezuela celebrará elecciones en el futuro, aunque pidió realismo sobre los plazos. “No se puede esperar que 24 horas después del arresto de Maduro haya elecciones. Estas transiciones toman tiempo”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad