EN VIVO 🔴 Nicolás Maduro HOY: Última hora y anuncios sobre la captura del presidente de Venezuela
Donald Trump ordenó atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos puntos militares clave, en una escalada de su campaña de presión contra Nicolás Maduro. Venezuela declaró estado de conmoción exterior.

Crisis en Venezuela
En las últimas horas, se han reportado múltiples explosiones en varias ciudades de Venezuela, en un contexto creciente de tensión internacional, con acciones militares estadounidenses recientes dirigidas a presuntos narcotraficantes y sanciones crecientes. El presidente Nicolás Maduro denunció que Venezuela ha sido víctima de una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos, perjudicando a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Lea también:
El líder del chavismo anunció un estado de Conmoción Exterior, asegurado que el país se mantiene alerta mientas se evalúan los daños y el alcance de los ataques. Llamó a la población a movilizarse: “el gobierno bolivariano a llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización”. A su vez solicitó a los gobiernos de América Latina “movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial”.
Captura de Nicolás Maduro y su esposa
Funcionarios estadounidenses confirmaron a CBS News que el presidente Donald Trump ordenó los ataques en territorio venezolano poco después de que se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero. Algunas de estas explosiones habrían ocurrido en el Complejo Militar de Fuerte Tiuna, una de las principales instalaciones militares de Caracas y en cercanía del aeropuerto de Maiquetía. Habitantes de Caracas y La Guaira reportan detonaciones adicionales en varios barrios y distritos.
A través de su cuenta de Truth Social, Trump anunció la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. Al respecto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en cadena nacional que desconocen el paradero de Nicolás Maduro y de Cilia Flores. Rodríguez exigió a Donald Trump dar prueba de vida de ambos.
Reacción del presidente de Colombia, Gustavo Petro
Ante los hechos, el presidente Gustavo Petro confirmó que actualmente se están realizando bombardeos con misiles sobre Caracas. “Es urgente que la comunidad internacional, a través de la OEA y la ONU, se reúna de inmediato para abordar la situación”, declaró. En ese sentido, recordó que Colombia, desde ayer, es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que se debe convocar una reunión urgente para establecer la legalidad internacional ante esta agresión.
En respuesta a la situación, el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, informó que, siguiendo las instrucción del mandatario, se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta para coordinar la atención humanitaria. Esto incluye un plan de frontera para asistir a los migrantes y ofrecer apoyo a quienes lo necesiten.
El ministro Sánchez destacó que se han desplegado todas las capacidades de la Fuerza Pública para prevenir y neutralizar ataques terroristas de grupas armados como el ELN, que operan en la región fronteriza. “Las amenazas a Colombia provienen de organizaciones criminales transnacionales, no de países soberanos”, explicó. También, se ha reforzado la seguridad en las embajadas de Estados Unidos y Venezuela en Colombia.
Minuto a minuto | captura de Nicolás Maduro y ataques de Estados Unidos a Venezuela
- 13:38 - El alcalde de Nueva York, Zoharn Mamdani, confirmó que el presidente Nicolás Maduro estará puesto bajo custodia federal en su ciudad.
Mamdani criticó el operativo asegurando que “atacar unilateralmente a una nación soberana es un acto de guerra y una violación del derecho federal e internacional”.
- 13:28 -La Casa Blanca publicó una serie de fotos en las que se ve a Donald Trump y su equipo viendo el operativo lanzado durante la madrugada para capturar a Nicolás Maduro en Caracas (Venezuela).
- 13:02 - Donald Trump aseguró que la premio Nobel y líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, no cuenta “con el apoyo ni el respeto” necesarios para gobernar su país.
“Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto”, declaró Trump.
- 12:53 - El presidente Donald Trump confirmó que en la llamada que tuvo con Vladímir Putín el lunes, no habló sobre la operación en Caracas contra Nicolás Maduro.
- 12:43 - Donald Trump aseguró que hubo conversaciones con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en relación con un camino de transición política.
“Gobernará un equipo que está trabajando con la gente de Venezuela, no podemos irnos porque no hay quien tome el poder. Tienen una vicepresidenta que fue electa por Maduro y ahora mismo es la presidenta.
- 12:38 - Donald Trump reveló que el “haber dado de baja a Nicolás Maduro pudo haber ocurrido”.
“Estaba tratando de llegar a un lugar seguro y no logró llegar, nuestras fuerzas fueron demasiado rápidas, hubo demasiada resistencia, hubo bastantes disparos. Él estaba tratando de llegar al lugar seguro y, si lo hubiese logrado, lo habríamos volado. Él llegó a la puerta pero no pudo cerrarla”.
- 12:35 - Estados Unidos confirmó que más de 150 aeronaves y drones participaron en la denominada Operación Resolución Absoluta.
Según el jefe del Estado Mayor, la operación recibió luz verde a las 10:47 (hora local) y a las 2:01 a. m., hora Caracas, las fuerzas estadounidenses llegaron al punto donde se encontraba Nicolás Maduro.
- 12:34 - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirma presencia de tropas estadounidenses en territorio venezolano.
“Vamos a asegurarnos de que se gestione adecuadamente. Vamos a reconstruir la infraestructura petrolera… Vamos a asegurarnos de que también se atienda a las personas que fueron expulsadas de Venezuela por este matón.”
- 12:28 - Donald Trump a Gustavo Petro: “Él tiene que cuidarse la espalda”.
“Él tiene fábricas de cocaína, me mantengo en mis declaraciones: está produciendo cocaína y enviándola a Estados Unidos, será mejor que se cuide”.
- 12:17 - El General Dan “Razin” Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto: “Esta operación, conocida como Operación Resolución Absoluta, fue discreta, precisa.
- 12:14 - El Secretario de Guerra, Pete Hegseth aseguró que “Nicolás Maduro tuvo su oportunidad.
- 12:07 - Luego del bombardeo en Caracas y la captura de Nicolás Maduro, Donald Trump entregó claves sobre el papel que tendrá su administración en el futuro de Venezuela.
- 12:06 - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “el dictador ilegítimo Maduro fue el capo de una vasta red criminal... responsable de la muerte de innumerables estadounidenses”.
“Maduro y su esposa pronto enfrentarán todo el poder de la justicia estadounidense y serán juzgados en suelo estadounidense”.
- 11:54 - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que su país está listo para una segunda ola de ataques en Venezuela.
- 11:53 - “Todas las capacidades militares de Venezuela quedaron impotentes cuando nuestras fuerzas militares capturaron a Nicolás Maduro”.
Maduro fue capturado junto a su esposa Cilia Flores, quienes ahora enfrentarán la justicia estadounidense”, dijo Trump.
- 11:49 - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que su país gobernará a Venezuela hasta que mejoren las condiciones.
- 11:46 - El presidente Donald Trump inició su rueda de prensa sobre el ataque en Caracas.
Fue un operativo contra una fortaleza en el corazón de Caracas para traer a la justicia al dictador Nicolás Maduro. Es una de las más poderosas demostraciones del poderío militar estadounidense”.
- 11:28 - El presidente estadounidense, Donald Trump, revela la primera imagen de Nicolás Maduro bajo custodia y a bordo del buque USS Iwo Jima.
- 11:10 - El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la acusación formal que tienen contra Nicolás Maduro.
“Durante más de 25 años, los líderes de Venezuela han abusado de sus posiciones de confianza pública y han corrompido instituciones que alguna vez fueron legítimas para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, inicia el documento.
- 10:57 - El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la acción militar de Estados Unidos en Venezuela establece un “peligroso precedente”.
Asimismo, señaló que “le preocupa profundamente que no se hayan respetado las normas del derecho internacional”.
- 10:48 - Donald Trump afirmó que su gobierno está evaluando los próximos pasos y advirtió que no se puede permitir que “alguien más dirija el país y continúe donde él lo dejó”
- 10:46 - Edmundo González: “son horas decisivas”
Aseguró también que están “listos para la gran operación de la reconstrucción de nuestra nación”.
- 10:46 - Donald Trump comentó detalles de sus conversaciones previas con Nicolás Maduro, asegurando que le pidió rendirse y que estuvo cerca de hacerlo.
Según Trump, ante ese escenario, EE. UU. optó por una acción “mucho más quirúrgica y poderosa”, que calificó como un “símbolo muy importante” que —dijo— buscó enviar un mensaje político y militar de alto impacto sobre la situación en Venezuela.
- 10:42 - La líder opositora María Corina Machado emitió el primer pronunciamiento luego de los ataques militares en Venezuela.
Pidió a los venezolanos que están en el país y a los que están en el exterior movilizarse.“Estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales”, señaló.
- 10:39 - “Esta gente es débil y estúpida”, dice el presidente Donald Trump sobre las denuncias demócratas al respecto la captura de Maduro.
En anteriores ocasiones, Trump dijo que por cada narcolancha bombardeada en aguas del Caribe salvaban una 25 mil vidas estadounidenses.
- 10:35 - Donald Trump comparó la situación de Venezuela con la retirada de Afganistán
“Ya no es el hazmerreír del mundo”, destacando la fortaleza, profesionalismo y valentía de lo que calificó como “el mejor ejército del mundo”
- 10:24 - La Cancillería ratificó su rechazo contra las recientes acciones en territorio venezolano.
Confirmaron que tienen los canales diplomáticos activos, y el llamado a las Naciones Unidas, para que sesionen de manera urgente en atención a la gravedad de los hechos y ante los riesgos que puede representar la situación en territorio venezolano.
- 10:06 - Donald Trump confirma que Nicolás Maduro y su esposa fueron llevados al USS Iwo Jima, un buque de asalto anfibio clase Wasp, está desplegado en el Caribe desde agosto de 2025.
“Están en un barco y se dirigirán a Nueva York… Fueron en helicóptero, en un buen vuelo. Estoy seguro de que les encantó”, aseguró el mandatario en una entrevista con Fox News.
- 10:03 - “No estoy preocupado para nada”, así ratificó su postura el presidente Gustavo Petro frente a lo ocurrido en Venezuela.
El mandatario dijo que no tiene nada que esconder “como otros”, porque no tiene ni asesinatos de jóvenes, ni fosas comunes por las cuales tener miedo.
- 09:52 - CNN confirma que Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados a la fuerza de su dormitorio por fuerzas militares estadounidenses.
- 09:41 - El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Nicolás Maduro se encuentra en un buque militar estadounidense y será trasladado a Nueva York.
- 09:25 - El presidente Donald Trump asegura que no hubo muertos “de nuestro lado” durante la intervención en Caracas.
Indicó que estará “fuertemente involucrado” en la industria petrolera de Venezuela y que es momento de “tomar decisiones” sobre el liderazgo del país.
- 09:05 - El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, asegura que Donald Trump “ofreció múltiples salidas, fue muy claro durante todo este proceso: el tráfico de drogas debe detenerse y el petróleo robado devuelto a EE. UU.”.
Felicitó a las fuerzas militares y concluyó: “Maduro es la persona más reciente en descubrir que el presidente Trump habla en serio”.
- 08:21 - El Gobierno a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, reitera la posición de Colombia orientada a la preservación de la paz regional frente a los hechos ocurridos en Venezuela.
A través de un comunicado, rechazaron la acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil.
- 08:10 - El Canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó que Estados Unidos violó del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas al bombardear Caracas.
“Hemos sido víctimas de un ataque cobarde”, dijo el canciller en una entrevista con medios venezolanos.
- 07:50 - La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, rechazó el ataque estadounidense y llamó a una movilización popular.
“Rechazamos contundentemente el criminal, vil y fascista ataque del imperialismo yanki contra nuestra patria”, afirmó la alcaldesa en medios venezolanos.
- 07:32 - La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, aseguró que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores serán imputados en Nueva York.
“Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”.
- 06:44 - Tarek William Saab, fiscal general venezolano, responsabilizó de manera directa al gobierno de los Estados Unidos de América de cualquier cosa que le pueda pasar a Nicolás Maduro y a su esposa.
- 06:13 - Diosdado Cabello, ministro de justicia venezolano, aseguró que es un ataque artero y vil.
Pidió a pueblo venezolano mantenerse en calma y a las organizaciones políticas y mundiales elevar alertas.
- 05:50 - El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que Nicolás Maduro será juzgado por cargos criminales en Estados Unidos.
También reveló que los ataques se enmarcan en el Artículo II de la Constitución para proteger al personal estadounidense de un ataque real o inminente.
- 05:20 - La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exige pruebas de vida de Nicolás Maduro.
Dijo en cadena nacional que desconocen el paradero de Nicolás Maduro y de Cilia Flores.
- 04:33 - Gobierno de Estados Unidos captura a Nicolás Maduro y su esposa
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa han sido capturados tras los bombardeos registrados esta madrugada en diferentes puntos clave de Caracas.
- 04:18 - Bombardeos de Estados Unidos en distintos puntos militares
- Los puntos de mayor afectación luego de los bombardeos son:
- Fuerte Tiuna - principal Base Militar.
- La Carlota - principal Base Aérea.
- El Volcán - Centro de comunicaciones en Caracas.
- Puerto de La Guaira - principal puerto marítimo de Venezuela. A
- eropuerto de Higuerote - Base aérea en el Estado de Miranda.
- 03:33 - Colombia activa un Puesto de Mando Unificado en la frontera con Venezuela
Por orden del presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa Pedro Sánchez activó Puesto de Mando Unificado en la frontera con Venezuela y un plan de ayuda humanitaria para la población migrante tras ataques en Caracas.
- 03:20 - Canciller de Cuba denunció un “criminal ataque” de Estados Unidos
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció un “criminal ataque” de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una reacción “urgente” de la comunidad internacional.
- 03:07 - Trump ordenó atacar objetivos dentro de Venezuela
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos puntos militares clave, en una escalada de su campaña de presión al régimen de Nicolás Maduro, según informaron altos oficiales a medios estadounidenses.
- 02:40 - Maduro declara Conmoción Exterior en toda Venezuela
Con un comunicado, el chavismo denunció que Venezuela ha sido victima de una “gravisima agresión militar” por parte de Estados Unidos, perjudicando a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. Tras estos ataques, el gobierno de Nicolás Maduro decreta el estado de Conmoción Exterior en toda Venezuela y llama a la población a movilizarse.
- 02:15 – Reacción del presidente Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en redes que “han atacado Venezuela” y pide urgentemente una reunión de la OEA y la ONU; sus declaraciones se difunden ampliamente aunque sin confirmación oficial independiente.
- 02:10 – Columnas de humo
Se observan columnas de humo en sectores cercanos al Aeropuerto La Carlota, Fuerte Tiuna y otras instalaciones militares. Habitantes de Caracas y La Guaira reportan detonaciones adicionales en varios barrios y distritos.
- 02:05 – Reportes de aeronaves sobre volando Caracas
Testigos y videos en redes sociales describen aeronaves volando a baja altura sobre zonas urbanas, con sonidos de detonaciones y luces en el cielo. Algunas áreas del sur de Caracas experimentan cortes de energía eléctrica tras las explosiones.
- 02:00 – Explosiones en Caracas
Se reportan al menos siete explosiones en la capital venezolana, Caracas, alrededor de las 2:00 a.m. (hora local). Residentes también reportan que se han activado varias sirenas en zonas como la 23 de Enero y cerca de la base aérea La Carlota.





