Radio en vivo

Internacional

Trump: “no descarto la guerra con Venezuela”

El mandatario estadounidense también aseguró que continuará la incautación de buques petroleros venezolanos.

Donald Trump y Nicolás Maduro. FOTO: Getty Images

En una llamada con el medio NBC, Donald Trump dio breves detalles sobre sus planes sobre Venezuela para el futuro, particularmente habló sobre la posibilidad de una guerra, la incautación de buques petroleros venezolanos y si planea derrocar a Nicolás Maduro.

El presidente Donald Trump dijo que está dejando la posibilidad de una guerra con Venezuela sobre la mesa. “No lo descarto, no”, respondió brevemente.

En su entrevista telefónica, Trump dijo “no lo hablo” cuando se le preguntó si descarta la posibilidad de que tales acciones puedan conducir a una guerra, le preguntaron si podía haber nuevas incautaciones a lo que contestó que todo “depende, Si son tan insensatos como para seguir navegando, regresarán a uno de nuestros puertos”.

Trump también se negó a decir si derrocar a Maduro era su objetivo final. “Él sabe exactamente lo que quiero”, respondió Trump. “Él lo sabe mejor que nadie”.

Chavismo exige disculpas

Venezuela espera las “disculpas históricas” y las “indemnizaciones” que le debe Estados Unidos, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en un contexto de tensiones después de que Donald Trump afirmara que el país suramericano le quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y que los quiere de vuelta.

En un vídeo publicado este viernes en su canal de Telegram, Rodríguez subrayó que el petróleo y gas que se produce en Venezuela es de este país y que si Estados Unidos lo quiere “tiene que pagar” porque “no hay otra vía”.

“Ni la amenaza, ni la extorsión, ni el robo, ni el expolio, ni el saqueo es el camino (...). Venezuela no le debe nada a los Estados Unidos”, manifestó la también ministra de Hidrocarburos, rodeada de trabajadores de la industria petrolera, entre ellos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La funcionaria agregó que “Venezuela está de pie, en batalla” y en “combate”, en momentos en los que Estados Unidos mantiene un despliegue aeronaval en el mar Caribe -que Caracas interpreta como una “amenaza”- y Trump ha incrementado la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro tras ordenar un bloqueo de todos los barcos sancionados desde y hacia Venezuela.

Trump mantiene amenaza sobre Venezuela

El mandatario estadounidense aseguró en su cuenta de Truth Social que Venezuela “está rodeada” por la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica” y que la conmoción será como nunca antes hasta que “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.

Trump agregó que “el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse a sí mismo, al narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”.

El republicano declaró el miércoles que Venezuela quitó a Estados Unidos sus “derechos energéticos” y dijo que los quiere de vuelta.

La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, y se reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a PDVSA