Exministro Ricardo Bonilla, capturado por saqueo a la UNGRD
La magistrada Aura Alexandra Rosero ratificó su decisión de enviar a Ricardo Bonilla y a Luis Fernando Velasco preventivamente a la cárcel.

Exministro Ricardo Bonilla, capturado por saqueo a la UNGRD
El exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla fue capturado al término de la audiencia. la magistrada Aura Alexandra Rosero, del Tribunal Superior de Bogotá, ratificó que él y Luis Fernando Velasco deben permanecer recluidos preventivamente en una celda por su presunta participación en el saqueo a la UNGRD y el INVIAS
Por más de seis horas fueron escuchados los abogados defensores, además de las víctimas, así como de la Fiscalía y la Procuraduría, en el marco de los recursos de reposición.
Bonilla pasó la noche en el Búnker de la Fiscalía y este viernes se legalizará su captura, ahora, solo queda pendiente por definirse el lugar de reclusión.
Su abogado, Mauricio Pava, dijo que su cliente se comprometió desde un primer momento a encarar la justicia, a presentarse ante las autoridades y que es un exservidor público que “le sirvió al país”. Añadió que interpondrá los recursos que le concede la ley para buscar que al menos le concedan la domiciliaria como inicialmente lo había solicitado la Fiscalía.
La magistrada descartó los argumentos de la defensa y remitió el expediente a sus superiores para que sea revisado, ella fue muy estricta al momento de resolver las peticiones pues
““No se trató de arreglarle la decisión a nadie, eso es irrespetuoso, eso le baja categoría a lo que ustedes están diciendo (…) cuando ya empiezan a considerarse que me compraron o que se hizo una decisión policía, no, yo me apego a la ley”, indicó la magistrada.
Ahora lo que vienes, es que, una sala colegiada del Tribunal Superior de Bogotá estudiará la apelación interpuesta por los abogados defensores y definir si concede o no una domiciliaria, o si por el contrario se ratifica la orden de la magistrada Rosero.
El rol de Bonilla y Velasco.
Los exfuncionarios son señalados de convocar y asistir a reuniones, dar órdenes, direccionar de manera irregular y realizar seguimiento para que proyectos de inversión en el Instituto Nacional de Vías (Invias) y en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) fueran asignados a determinados un grupo de congresistas, a cambio de su voto para respaldar diferentes iniciativas y reformas de interés del gobierno como la reforma a la salud y pensional.
Inicialmente, entre junio y septiembre de 2023, los exministros, presuntamente, intervinieron indebidamente en 79 contratos (74 en Invias y 5 en Ungrd), por un valor superior a los $612 mil millones. Siete de esos contratos se concretaron y fueron orientados de acuerdo con sus intereses.
Luego, entre septiembre, diciembre de 2023 y febrero de 2024, intercedieron en tres contratos de UNGRD que tenían como objeto la mitigación y atención de emergencias en Saravena (Arauca), Cotorra (Córdoba) y el corregimiento El Salado en Carmen de Bolívar (Bolívar) por valor de 86.619 millones pesos. Esos proyectos se frustraron porque para ese momento estalló el escándalo.




