Radio en vivo

Política

Cambio Radical y Partido Liberal se retiran intención de participar de consultas interpartidistas

Las consultas interpartidistas se celebrarán el 8 de marzo de 2026.

Colombia

Este viernes 19 de diciembre el Partido Cambio Radical envió una carta al Consejo Nacional Electoral manifestando su retractación a la intención de participar de las consultas interpartidistas del 8 de marzo de 2026.

Pese a que la colectividad había manifestado su intención principal de participar de dicho mecanismo el pasado 5 de diciembre, en esta misiva, firmada por el director del partido, Germán Córdoba, presentaron su retiro.

“Por tanto, manifiesto que el PARTIDO CAMBIO RADICAL ha decidido, tras un análisis interno, RETRACTARSE de manera autónoma y expresa de su intención inicial de participar en la consulta popular e interpartidista para la escogencia de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para el periodo constitucional 2026-2030”.

Lo mismo hizo el Partido Liberal, colectividad liderada por el expresidente Cesar Gaviria y que había ofrecido un coaval al precandidato presidencial Daniel Palacios.

Los suscritos, Director Nacional y Representante Legal del Partido Liberal Colombiano, en consideración a la Resolución No. 1542 del 01 de abril de 2025, con la cual se fijó la fecha para la celebración de la Consulta Popular Interpartidista para elegir candidato presidencial a celebrarse el 08 de marzo de 2026 y en ejercicio al derecho otorgado en el parágrafo primero del artículo primero ibidem, nos permitimos manifestar la intención de la Colectividad de NO participar en la consulta”.

Tras esta decisión de Cambio Radical se espera ahora que en los próximos días o incluso hoy mismo también se retiren de la consulta otros partidos como el Conservador y la U.

Hay que señalar que según el calendario electoral el plazo máximo para tomar esta decisión es el próximo lunes 22 de diciembre y que lo que harían entonces las colectividades que se retiren es dar libertad a sus militantes para elegir a un candidato presidencial o adelantar una encuesta con algunos de los aspirantes a la Presidencia.