Radio en vivo

Bogotá

El acueducto de Bogotá recuperó agua durante noviembre suficiente para abastecer a 61mil hogares

El agua era extraída mediante conexiones fraudulentas y la manipulación ilegal de redes, especialmente en tres localidades de la ciudad.

Robo de medidores de agua / Empresa Ibal-Cortesía

Bogotá

Indicaron desde el acueducto de Bogotá que, en noviembre, se lograron gestionar y facturar 671.589 metros cúbicos de agua no registrada, volumen equivalente al consumo mensual de 61.053 hogares de estrato 3.

El equipo técnico de la Empresa adelantó 791 inspecciones en 19 localidades y en el municipio de Soacha. Allí se detectaron conexiones clandestinas en viviendas, obras de construcción, restaurantes, hoteles, moteles y lavaderos de vehículos. Un 24 % de estas visitas reveló irregularidades, confirmando que el fraude sigue siendo una práctica extendida en distintos sectores.

Entre las modalidades identificadas se encuentran retiro ilegal del medidor para obtener suministro directo, reconexiones sin autorización, alteraciones en los equipos de medición y la ejecución de obras sin el Trámite Provisional de Obra (TPO) y las localidades con mayor número de hallazgos fueron Suba, Engativá, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y el municipio de Soacha.

El impacto económico también es significativo: lo gestionado y facturado en noviembre alcanza los $4.181 millones. Paralelamente, la EAAB presentó 31 denuncias ante la Fiscalía por defraudación de fluidos, relacionadas con 73.564 metros cúbicos de agua cuyo valor asciende a $660 millones.