“Es evidente que Petro es un aliado de la dictadura de Venezuela”: Juan Espinal
Juan Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, pasó por 10AM para hablar sobre el reconocimiento del Cartel de los Soles como organización narcoterrorista transnacional en el Congreso.
“Es evidente que Petro es un aliado de la dictadura de Venezuela”: Juan Espinal
La Cámara de Representantes aprobó el pasado 21 de octubre una proposición para declarar al ‘Cartel de los Soles’ como organización narcotraficante transnacional y financiadora del terrorismo.
Con 78 votos a favor y 21 en contra, el Congreso reconoció a este grupo como una amenaza a la seguridad nacional y regional. El documento respalda al Gobierno y a la Fuerza Pública en las acciones necesarias para combatirlo.
Adicionalmente, solicitó al presidente Gustavo Petro que emita una declaración formal en el mismo sentido. La iniciativa fue impulsada por congresistas del Centro Democrático. En este contexto, el representante a la Cámara por este partido, Juan Espinal, pasó por los micrófonos de 10AM para ampliar la información sobre este tema.
¿Qué certeza se tiene de que el ‘Cartel de los Soles’ existe?
“Lo primero es que esta misma proposición, en días anteriores, fue aprobada en el Senado, donde se declaró al Cartel de los Soles como una organización narcotraficante transnacional y financiadora del terrorismo, que sin duda pone en riesgo la seguridad de diferentes Estados”, explicó Espinel.
Asimismo, sostuvo que no es casualidad que Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, Argentina, República Dominicana y el Parlamento Europeo hayan decidido declarar al ‘Cartel de los Soles’ como una organización narcotraficante transnacional.
Del mismo modo, añadió que existen informes de agencias de inteligencia difundidos por distintos medios, aunque la dictadura venezolana y el presidente Gustavo Petro niegan su existencia.
También destacó que la proposición aprobada con 78 votos en la Cámara de Representantes envía un mensaje claro como aliados estratégicos de Estados Unidos, país que ha contribuido en la construcción de Colombia y en la lucha contra el narcotráfico.
¿Qué es importante saber sobre esta decisión?
El funcionario explicó que la proposición tiene un alcance político conforme a la Constitución y las competencias del Congreso.
Por otra parte, destacó cuatro líneas principales: activar mecanismos de cooperación internacional para proteger la soberanía y seguridad de Colombia, buscar respaldo de aliados estratégicos como Estados Unidos e incluso Israel, reforzar la seguridad fronteriza y advertir sobre la debilidad institucional derivada de los acuerdos del presidente Gustavo Petro con Venezuela.
Acto seguido, el representante mencionó que el ELN y el Cartel de los Soles mantienen alianzas con las disidencias de las FARC. Recalcó que la iniciativa no tiene carácter jurídico y exhortó respetuosamente al presidente Petro.
“Creo que no va a pasar absolutamente nada con el gobierno actual, pero teníamos que hacerlo, y afortunadamente ayer fue aprobado en la Cámara de Representantes”, añadió.
¿Se tiene información que permita determinar que ha entrado dinero del narcotráfico a campañas políticas, como lo afirmó Estados Unidos?
El representante aclaró que no poseen más información que la divulgada por el gobierno estadounidense y los medios de comunicación. Además, explicó que la proposición es una manifestación política y respetuosa dentro de las competencias del Congreso, alineada con decisiones de países como España y miembros de la Unión Europea que también declararon al ‘Cartel de los Soles’ como organización terrorista transnacional.
Adicionalmente, señaló que esta estructura representa una amenaza regional y global; dijo que Estados Unidos mantiene información y recompensas sobre Nicolás Maduro, pero también consideró que Gustavo Petro es un aliado natural del régimen venezolano y que solo él puede hacer dicho reconocimiento oficial. “Esta manifestación política es oportuna desde el Congreso de la República y envía un mensaje internacional también oportuno y claro”, conlcuyó.