Cierre de Andrés Carne de Res está cimentado por riesgos en instalaciones de electricidad: Rusinque
La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, pasó por 6AM para explicar las razones por las que se ordenó el cierre inmediato de los establecimientos Andrés D.C. y Andrés Carne de Res.
Cierre de Andrés Carne de Res está cimentado por riesgos en instalaciones de electricidad: Rusinque
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el cierre inmediato de los restaurantes Andrés Carne de Res en Bogotá y Chía, tras detectar graves fallas en las instalaciones eléctricas y de gas que ponen en riesgo la vida, la salud y la seguridad de consumidores y trabajadores.
Durante inspecciones realizadas el 10 y 11 de septiembre de 2025, se encontraron deficiencias críticas como conductores eléctricos expuestos, falta de ventilación y ausencia de sistemas de protección.
La entidad abrió cuatro investigaciones contra la sociedad ‘Inmaculada Guadalupe y Amigos’ y ordenó suspender todas las actividades económicas desde este martes. En este contexto, la superintendente, Cielo Rusinque, pasó por los micrófonos de 6AM para explicar con detalles la razones detrás de esta decisión.
¿En qué se basó la decisión del cierre de estos restaurantes?
En principio, Rusinque afirmó que la Superintendencia nunca actúa de manera arbitraria ni emite órdenes sin fundamento, ya que cada decisión se basa en criterios técnicos y jurídicos.
De esta manera, explicó que la medida se originó tras visitas realizadas en septiembre, motivadas por un accidente que dejó a varios asistentes con quemaduras de primer y segundo grado en uno de los establecimientos de Andrés Carne de Res, debido a fallas en generadores de humo.
También agregó que, dentro del marco de esas inspecciones, se detectaron inconsistencias y se solicitó documentación que acreditara el cumplimiento de los reglamentos técnicos de seguridad en instalaciones de gas.
¿Qué fue lo que se encontró en los restaurantes de ‘Andrés Carne de Res’ para llegar a esta conclusión?
La superintendente afirmó que se detectaron incumplimientos en las instalaciones de gas, pero se otorgó un plazo de diez días para subsanar y adecuar las condiciones.
“Aquí encontramos que esas instalaciones eléctricas, principalmente, no cumplen con la reglamentación, lo cual representa un riesgo inminente para la vida y la seguridad de las personas”, sostuvo.
Adicionalmente, señaló que, según el Decreto 4886 de 2011, la Superintendencia tiene competencia para inspeccionar y controlar aspectos relacionados con la seguridad industrial y la protección de los consumidores.
Asimismo, dijo que también se aplica el ‘Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas’ de 2013 e indicó que los responsables tuvieron la oportunidad de presentar documentación y corregir los problemas, pero tras hallazgos plenamente demostrados en la investigación, se decidió tomar la medida correspondiente.
¿Cuándo podrían reabrirse estos restaurantes?
La funcionaria aseguró que la medida se aplica de manera inmediata, pero aclaró que una vez los establecimientos demuestren haber realizado las adecuaciones necesarias y subsanado los riesgos detectados, especialmente en las instalaciones eléctricas más graves, no habrá ningún impedimento para levantar la orden de cierre.
Por otra parte, hizo énfasis en que el objetivo principal es garantizar la seguridad y que, en cuanto se compruebe el cumplimiento de los requisitos técnicos y las condiciones exigidas, la Superintendencia podrá autorizar la reapertura sin ningún inconveniente, priorizando siempre la integridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las normas de seguridad industrial vigentes.
“Independientemente de que siga una investigación, en fin, acá lo que nos interesa es salvaguardar ante todo a la ciudadanía, a los consumidores, ante un riesgo inminente que encontramos por fallas en sus instalaciones. Esa es la decisión de la Superintendencia”, concluyó.