Turismo en alerta: los Santanderes registran caída del 6,1% en ingresos hoteleros durante el 2025
El gremio hotelero advierte un descenso sostenido en la ocupación y en el gasto turístico. Cotelco Santander pide al Gobierno Nacional políticas que incentiven el consumo y un IVA diferencial para el alojamiento.
Turismo en alerta: los Santanderes registran caída del 6,1% en ingresos hoteleros durante el 2025 / DragonImages
Bucaramanga
El panorama del turismo en los Santanderes muestra señales de alerta.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane los ingresos reales de los alojamientos turísticos entre enero y agosto de 2025 cayeron un 6,1%.
Además la ocupación apenas alcanzó el 35,3%, una leve variación frente al 34,7% del mismo periodo de 2024.
A nivel nacional el descenso promedio fue del 2,8%, evidenciando un comportamiento negativo que golpea con fuerza al nororiente del país.
Le sugerimos: Ferias y fiestas de Los Santos: un homenaje al turismo, la cultura y la herencia Guane
La presidenta de la junta directiva de Cotelco Santander, Jhovana Lozano Galeano, explicó que esta tendencia responde a una reducción del gasto en viajes dentro del mercado nacional.
“El informe refleja una disminución de tres puntos porcentuales frente al año pasado. Pasamos del 46% al 43% en ocupación, y eso está directamente relacionado con la caída del consumo en los hogares y las restricciones presupuestales de las empresas para viajes”, señaló.
También puede leer: Sin paso en la vía nacional Bogotá - Bucaramanga por derrumbe de rocas de gran magnitud en Santander
Lozano enfatizó además que el 85% del turismo en Santander es doméstico, por lo que las dificultades económicas de los colombianos inciden directamente en la baja demanda.
“Necesitamos que el Gobierno Nacional reactive políticas de incentivo al consumo interno, como la aplicación de un IVA diferencial para el alojamiento turístico, medida que en otros países ha demostrado su efectividad”, agregó.
Otras noticias: Cafeteros en Santander esperan cifras históricas en renovaciones y siembras nuevas al cierre de 2025
A esto se suman factores como la inseguridad y el mal estado de las vías que limitan el desplazamiento de viajeros hacia destinos rurales y de naturaleza, dos de los principales atractivos de la región.
Pese a ello municipios turísticos como Barichara, San Gil y Zapatoca mantienen buenas cifras durante los fines de semana festivos y temporadas de vacaciones.
Lea acá: Se reaviva la protesta en el peaje de Los Santos: levantarán talanqueras ante promesas incumplidas
Desde Cotelco hacen un llamado a fortalecer las estrategias de promoción, seguridad y competitividad turística para evitar un mayor deterioro del sector, clave en la economía regional.
“El turismo es uno de los motores más importantes para Santander, pero si el consumo continúa cayendo su recuperación será cada vez más difícil”, concluyó Lozano Galeano.