Aerocivil: operación aérea en Colombia no está en riesgo
La Aeronáutica Civil responde a las denuncias de controladores aéreos sobre presuntas fallas en la infraestructura de los aeropuertos del país

Aeronáutica Civil. Foto: Colprensa - Alvaro Tavera
Tras conocerse una carta enviada al presidente de Gustavo Petro por parte de la agremiación de controladores aéreos del país, alertando fallas en la infraestructura de navegación aérea de los aeropuertos y la precarización de las condiciones laborales, la aeronáutica civil informó que la operación aérea en Colombia no está en riesgo y se busca garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores del sector.
El Coronel Andrés Felipe Otero, director de operaciones de la navegación aérea de la Aeronáutica Civil, explicó que Colombia cuenta con un sistema de comunicaciones, navegación y vigilancia redundante, es decir, un modelo que permite que en el momento en el que un sistema falle, entre otro inmediatamente a respaldarlo.
“Como cualquier sistema, cualquier equipo, falla, se puede dañar un motor de un radar, inmediatamente hay un equipo especializado que funciona 24 horas dentro de la aeronáutica que va inmediatamente a arreglar eso. hemos tenido fallas eléctricas, no por culpa de la aeronáutica, sino por culpa de los proveedores de energía eléctrica. Inmediatamente van los técnicos, conectan las plantas para que el sistema siga funcionando. Por eso te digo, nosotros hacemos parte de un ecosistema en cuanto a seguridad operacional y somos una mínima parte, pero hay un ecosistema muchísimo más grande donde todo el mundo aporta para poder lograr que esa seguridad operacional nos garantice que las operaciones aéreas sean seguras”, explicó el coronel Otero.
En cuanto a las telecomunicaciones aeronáuticas y de navegación aérea operan bajo un esquema 1+1, que refuerza la disponibilidad permanente de frecuencias, radares y equipos de apoyo; esta solidez tecnológica permite un servicio permanente
Gobierno y aerocivil realizarán mesa de trabajo para revisar condiciones laborales de controladores aéreos
La aeronáutica confirmó que junto al ministerio de trabajo, realizaran una mesa de trabajo para abordar las quejas de los controladores aéreos respecto a las condiciones laborales bajo las que se encuentran.
Sobre este asunto, el Coronel Otero informó que los turnos de los controladores aéreos son de 6 horas diarias dentro de las cuales tienen un trabajo de alta demanda, trabajan 4 horas sentados en esa frecuencia, cuentan con una hora de alimentación y una hora de descanso.
“A veces tienen que trabajar doble turno o sea doce horas, pero de esas doce horas, son solamente ocho horas, cuatro horas en el primer turno y cuatro horas en el segundo turno. En ningún momento se les está violando los derechos laborales”; indicó.



