Alcaldía y Gobernación proponen que empresa Triple A opere el servicio de energía en Atlántico
Entre los retos al proceso se encuentra definir si Triple A asumirá solo el servicio en Barranquilla o también en todo el departamento.
Mesa técnica interinstitucional. Foto: Alcaldía de Barranquilla.
La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico dejaron en consideración una propuesta para que la empresa Triple A asuma la operación del servicio de energía en la ciudad y el Departamento.
Esta iniciativa surgió en el marco de una mesa técnica interinstitucional, convocada por la Procuraduría General de la Nación, con participación del Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la CREG y los principales prestadores del servicio.
Más información
En dicho espacio, se abordaron los desafíos actuales de continuidad, calidad y tarifas del suministro eléctrico, evaluando medidas que permitan mejorar la eficiencia y la cobertura. Ana María Aljure, gerente de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, hizo énfasis en que el propósito es “construir entre todos una solución definitiva para la operación de energía a través de la empresa Triple A”, como parte de un plan integral que incluya plazos cortos, medios y largos.
Propuesta transitoria
Se propuso que, bajo un esquema transitorio, Triple A operaría el servicio mediante un convenio cuatripartito entre la Alcaldía, la Gobernación, la Superintendencia de Servicios Públicos y la empresa misma. Este acuerdo contemplaría evaluación financiera y técnica anual, para asegurar que la operación sea viable y sostenible.
LEA TAMBIÉN: Edificio donde residen activistas venezolanos, víctimas de ataque sicarial, funciona como Airbnb
El procurador delegado para la Gobernanza Territorial, Alexander López, valoró la iniciativa como un avance significativo en materia institucional: “Nosotros tenemos que celebrar que desde el territorio están presentando una alternativa (…) debemos buscar una solución que nos permita actuar de manera oportuna y responsable”. Para ello, insistió en la necesidad de confianza, diálogo permanente y decisiones claras que garanticen bienestar para los usuarios.
Retos pendientes y expectativas
Entre los retos al proceso se encuentra definir si Triple A asumirá solo el servicio en Barranquilla o también en todo el Atlántico, según aspectos técnicos, financieros y legales. Otros puntos en discusión son la liquidación de empresas anteriores, la cuantificación de activos y los derechos laborales de quienes operan actualmente bajo otros esquemas.
Se espera que este nuevo planteamiento genere beneficios como tarifas más justas, mayor estabilidad en el servicio y menos interrupciones. Autoridades locales han manifestado optimismo respecto al impacto que podría tener la propuesta, siempre y cuando se garantice transparencia y que el proceso responda de manera efectiva a las necesidades de los usuarios.