Ahorro para fin de año: cómo planear gastos desde octubre sin endeudarse
Use la regla 50/30/20 para planificar sus gastos y llegar a fin de año con buen ahorro

Hombre haciendo cuentas del ahorro que hace (Getty Images) / Jinda Noipho
Para planear los gastos de fin de año sin endeudarse, puede empezar desde este mes de octubre creando un presupuesto detallado de todos sus ingresos y gastos, dándole prioridad a las necesidades básicas. Luego, empiece a ahorrar de forma constante, ya sea destinando un porcentaje de sus ingresos o automatizando transferencias bancarias.
Lea también: Tabla o plantilla para ahorrar $2.000.000 en 3 meses con el método 50/30/20 o 70/30
Finalmente, planifique y compre con antelación los regalos, busque alternativas como presentes caseros y evite compras impulsivas aplicando la regla de los siete días para gastos no esenciales.
- Hacer un presupuesto y conocer su situación financiera
Sume sus ingresos: Anote todo su dinero recurrente como sueldos, trabajos extra, etc, para saber con cuánto presupuesto cuenta.
Analice sus gastos fijos: Identifique sus gastos no negociables como alquiler, servicios, comida y deudas.
Calcule su dinero discrecional: La cantidad restante es el fondo que puede usar para los gastos de fin de año, como regalos y salidas.
- Empiece a ahorrar desde octubre
Asigne un porcentaje de sus ingresos: Aplique la regla 50-30-20, destinando un 20% de sus ingresos al ahorro.
Le puede interesar: Cuánto debe ahorrar al mes para juntar 1 millón de pesos en 3 meses: Plantilla útil para lograrlo
Automatice sus ahorros: Configure transferencias automáticas a una cuenta de ahorros para asegurarse de apartar dinero de forma consistente y evitar la tentación de gastarlo.
Guarde el dinero en un lugar seguro: Si prefiere no usar una cuenta, guarde el dinero en una alcancía o una caja fuerte, lejos de su billetera habitual.
- Planifique sus compras y evite gastos impulsivos
Compre con anticipación: Extienda sus compras a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre para no concentrar un gran desembolso a fin de año.
Limite el gasto en regalos: Decida de antemano cuánto va a gastar en regalos y considere alternativas como hacerlos usted mismo o reciclar decoraciones y regalos del año anterior.
Aplica la regla de los 7 días: Si quiere comprar algo no esencial, espere una semana. Esto le ayudará a reducir las compras impulsivas y a evaluar si realmente lo necesita.
- Reduzca gastos y use sus beneficios de forma inteligente
Identifique y elimine gastos innecesarios: Cancele suscripciones que no usa, deja de pedir domicilios con tanta frecuencia o busque actividades de entretenimiento gratuitas.
Lea más información: Método para ahorrar 5 millones de pesos si gana con salario mínimo en 2025: Le explicamos
Aproveche los descuentos y beneficios: Utilice las ventajas de sus tarjetas de crédito, como los “meses sin intereses” para compras grandes, pero siempre con responsabilidad.
¿Qué es la regla 50/30/20 del ahorro?
La regla de ahorro 50/30/20 es un método para presupuestar que divide sus ingresos netos en tres categorías: 50% para necesidades básicas, 30% para gastos personales o “deseos” y 20% para ahorrar.
Le puede interesar: Regla 50/30/20 para ahorrar dinero en 2025: Así se aplican los porcentajes en deudas y más
Es una guía sencilla para equilibrar sus finanzas, permitiéndote cubrir lo esencial, disfrutar de sus gustos y asegurar su futuro financiero, ya sea para un fondo de emergencia, deudas o inversiones.




