Radio en vivo

6AM

Programas

“El gobierno dio la orden de que autoridades no intervengan”: concejal tras desmanes en protestas

Marco Acosta, concejal de Bogotá denuncia en 6AM actos vandálicos en la Congregación cristiana ‘Dios está formando un Pueblo’, luego de las manifestaciones a favor de Palestina.

“El gobierno dio la orden de que autoridades no intervengan”: concejal tras desmanes en protestas

En las últimas horas se han realizado varias marchas pro Palestina en diferentes lugares de Bogotá y del país. Una de las congregaciones fue en inmediaciones de la Universidad Nacional, esto en el marco del segundo aniversario de la guerra en medio oriente. Los asistentes expresaron su solidaridad con las colombianas capturas por el ejército israelí y de quienes ya se sabe su paradero. Además, exigieron parar el genocidio en la Franja de Gaza que le ha costado la vida a 67.160 personas, de las cuales, según la OMS, el 70% son mujeres y niños.

Lea más información: Colombianas detenidas en Israel serían deportadas: ¿Cuáles serían las condiciones?

Pero en medio de las marchas también se vieron graves afectaciones y desmanes en diferentes ubicaciones que conllevaron afectaciones en la movilidad y también daños en bienes públicos, uno de ellos es la denuncia que hace el concejal de Bogotá, Marco Acosta.

Denuncia:

Marco Acosta, concejal de Bogotá, denunció que en medio de una manifestación en apoyo a Palestina en la Universidad Nacional, su comunidad fue afectada: “No fue una protesta pacífica, fue un hecho vandálico y criminal donde destruyeron las puertas, ventanas y dejaron mensajes de amenazas solo porque el logo de la iglesia tiene la estrella de David, un personaje bíblico que tiene su origen en Israel”

El concejal indicó que ese acto vandálico también puso en riesgo a las personas que en ese momento estaban dentro de la Iglesia.

“Lo que nosotros no entendemos es cómo pueden protestar para reclamar paz, destruyendo la paz y tranquilidad de los ciudadanos. Uno no puede ser pro Palestina o anti Israel tratando de dañar los bienes públicos y destruyendo la posibilidad de ejercer el derecho fundamental de la libertad de religión” comentó el concejal Acosta.

Le puede interesar: “A Galán le falta mano dura, no se puede solucionar con diálogo, la fuerza pública debe actuar” Briceño

Indicó también que en ese momento se llamó a la policía en la línea 123, pero el comandante de la localidad aseguró que el Gobierno Nacional ha dado la orden de no actuar cuando hay una afectación de este tipo.

Reglas para las protestas en Colombia:

La directiva de 2024 muestra que en cuanto al accionar de la policía, hay una importante modificación respecto a la resolución anterior. Mientras que en el 2021 se consideraba cualquier acto violento durante una protesta como una transgresión penal significativa, la nueva directiva aclara que solo los actos que exceden el ejercicio legítimo de los derechos considerables serán judicializados e investigados.

Esto sin duda limita el accionar de esta fuerza pública, ya que se enfatiza la protección del derecho a la protesta y se insta a investigar a fondo las denuncias de abusos por parte de la policía.

Más información: Nuevas reglas para las protestas en Colombia: ¿Limitarán el accionar de la policía?

En resumen, las nuevas reglas para las protestas en Colombia buscan un equilibrio entre el mantenimiento del orden público y la protección de los derechos fundamentales de todo.