Radio en vivo

Actualidad

Petro y Vicky Dávila: ¿qué es el delito de sedición y por qué la amenaza del presidente?

El presidente advirtió que denunciará a quienes ordenen desobedecerlo.

el presidente Petro y la candidata Vicky Davila

No paran los problemas entre Vicky Dávila y Gustavo Petro, por desacuerdos y posiciones que podrían llegar hasta consecuencias graves.

Y es que el llamado que hizo Gustavo Petro en las manifestaciones del Times Square en Nueva York sobre el Ejército estadounidense y Donald Trump, le ha generado bastantes percances al presidente, entre ellos la cancelación de visas para el mandatario, así como a la directora del Dapre, Angie Rodríguez, y los ministros Edwin Palma y Juan Carlos Florián; y ahora la petición que hizo Vicky Dávila.

Pues la precandidata presidencial, trato de imitar lo que hizo el presidente en el Times Square, y con un megáfono en la mano, pidió a las Fuerzas Militares de Colombia que no obedezcan al presidente.

Hoy les digo a nuestras Fuerzas Armadas de Colombia: ¡no obedezcan a Petro! ¡Obedezcan a la Constitución!... A nuestros soldados y policías, ¡no obedezcan esa orden a Petro! ¡No obedezcan a Petro, obedezcan la Constitución!”, gritó en medio de una calle en Sabaneta, Antioquia.

Pero el alto mandatario no se quedó con eso, y le pidió a las oficinas jurídicas del Gobierno, que radiquen denuncias por sedición contra todo candidato o periodista que incite a desobedecer al presidente.

¿Qué es el delito de sedición?

En Colombia, la sedición es el acto de intentar impedir transitoriamente el funcionamiento del régimen constitucional o legal mediante el uso de las armas; y está reglamentado en el artículo 468 del Código Penal colombiano.

¿Cuánta es la pena por sedición?

Las personas que incurran en este delito en Colombia, podrían enfrentar una pena de prisión de dos a ocho años, y una multa de 50 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

No obstante, la pena podría variar según el grado de participación, teniendo en cuenta que este delito es asociado con la rebelión.