Terremoto en Filipinas: al menos 70 muertos y cientos de heridos
El sismo de magnitud 6,9, que se registró hoy Filipinas ha dejado al menos 60 muertos y 147 heridos. El terremoto, que se produjo frente a la isla de Cebú, dañó al menos 22 edificios en el centro del país.

The police and rescuers carry an injured person as they are brought to the hospital in Bogo City, Cebu province, central Philippines, on October 1, 2025, after a powerful 6.9-magnitude earthquake jolted the central Philippines, collapsing buildings and killing at least 19 people. The shallow quake struck at 9:50 pm (1359 GMT) on September 30 off the island's northern end near Bogo, a city of 90,000 people, according to the US Geological Survey (USGS). (Photo by Alan Tangcawan / AFP) / ALAN TANGCAWAN
El terremoto de magnitud 6,9 ocurrido en el centro de Filipinas causó al menos 26 muertos, un centenar de heridos y el desplome de varios edificios, informaron las autoridades el miércoles en medio de las labores de rescate.
El sismo, de poca profundidad, se produjo a las 21H59 locales (13H59 GMT) del martes frente a la costa norte de la isla de Cebú, cerca de Bogo, una ciudad de 90.000 habitantes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El gubernamental Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres reportó la mañana del miércoles 60 muertos y 147 heridos, además de 22 edificios dañados por el terremoto, sin dar más detalles.
Hasta 60 personas habrían muerto en un potente terremoto que estremeció el centro de Filipinas, informó el miércoles un alto funcionario de rescate.
“Estamos recibiendo informes de hasta 60 personas que habrían perecido en el terremoto”, declaró a periodistas en Manila el viceadministrador de la gubernamental Oficina de Defensa Civil, Rafaelito Alejandro.
El sismo de poca profundidad de la noche del martes tuvo su epicentro cerca de Bogo, una ciudad de 90.000 habitantes en el norte de la populosa isla de Cebú, y provocó el colapso de edificios y el rompimiento de carreteras.
La policía confirmó otras cinco muertes en el municipio cercano de San Remigio, además de una en Tabuelan.
Cuatro cadáveres fueron rescatados de un centro deportivo en San Remigio, entre ellos los de tres miembros de la guardia costera que estaban jugando un torneo local de baloncesto cuando se derrumbó el techo, informaron rescatistas a AFP.
El gobierno provincial de Cebú pidió en su página oficial de Facebook que voluntarios médicos ayuden en las tareas de socorro tras el terremoto.
“Podría haber personas atrapadas bajo los edificios derrumbados”, dijo a la AFP el responsable provincial de rescate, Wilson Ramos, citando los trabajos en curso en San Remigio y Bogo. Dijo desconocer cuántas personas están desaparecidas.
Las labores de rescate durante la noche se vieron dificultadas por la oscuridad y las 379 réplicas reportadas por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, añadió.
Varias carreteras de la localidad también sufrieron daños y hubo cortes en el suministro eléctrico en Cebú y las islas centrales cercanas, aunque se restableció en varias zonas importantes poco después de la medianoche.
“Sentimos el temblor en la estación, fue muy fuerte. Vimos nuestro casillero moviéndose de un lado a otro. Nos mareamos un poco, pero todos estamos bien”, dijo Joey Leeguid, un bombero de San Fernando.




