López califica la delincuencia del Valle como “estructural” y critica gestión de Dilian Francisco
El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López denunció 22 mil homicidios bajo el gobierno de Dilian Francisca Toro.

Julián López, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Cuenta de X de Julián López.
El representante y presidente de la Cámara, Julián López relató un incidente ocurrido durante un Consejo de Seguridad en Palmira (Valle del Cauca), donde, según él, fue interrumpido y censurado por el ministro de Defensa Pedro Sánchez y personal de la gobernación.
López explicó en 6AM de Caracol Radio que, al presentar sus conclusiones, señaló que la delincuencia en el Valle del Cauca es estructural y que la gobernadora Toro ha estado al frente del departamento por más de 10 años, periodo en el que el promedio de homicidios ha sido de 2.315.
El representante argumentó que las estrategias discutidas en el consejo no ayudarían a combatir la delincuencia de manera estructural. Esta afirmación generó una fuerte reacción, con el ministro de Defensa interrumpiéndolo y la gobernadora mostrando su molestia.
López afirmó que el ministro lo mandó a callar y que él respondió que el evento parecía un “comité de aplausos”, presentando cifras que indicaban 22.357 personas asesinadas desde que la gobernadora Toro asumió el cargo.
Posteriormente, dijo que un contratista de la gobernación del Valle empujó a su secretaria privada para que saliera del recinto y le quitó el celular a un miembro de su equipo de comunicaciones, borrando el material grabado, lo que López consideró un acto de censura.
El representante aclaró que no grabaron el Consejo de Seguridad completo, solo sus intervenciones. En respuesta a la versión del Ministerio de Defensa, que alegaba un asunto de seguridad y que no era un espacio para proselitismo político, sostuvo que él solicitó la presencia del ministro en Palmira debido a la delicada situación de seguridad.
López concluyó que el consejo le pareció un “comité de aplausos” con estrategias débiles, y que las cifras de hurtos (24.058 personas en promedio en los últimos 10 años y 231.736 desde que Dilian Francisca Toro es gobernadora) demuestran la falta de avance estructural y debilidad del equipo político de la gobernadora en la inversión de seguridad.
“Aquí tenemos un equipo político liderado por Dilian Francisca Toro, que ha sido débil y bastante mediocre a la hora de ser contundente en la inversión hacia el sector seguridad y pues eso se refleja no ahora en estos últimos 2 o 3 años. En 10 años, Gustavo, en una década que llevamos. Esto no es un tema de proselitismo, estas son las cifras puras y duras. Por supuesto, cuando uno le dice la verdad, eso no gusta y entonces en qué manos estamos. Primero, una gobernadora que no hace la tarea y segundo, un ministro que le hace la segunda a la gobernadora como un comité de aplausos”, añadió.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



