Gaviria advierte: el fracaso de la Paz Total es el problema más grave que enfrentará el país en 2026
Durante la gran conversación con los precandidatos de La Fuerza de las Regiones, Aníbal Gaviria aseguró que la seguridad debe ser la primera inversión social, “porque la inseguridad golpea a los más vulnerables”
Aníbal Gaviria Correa
Durante la gran conversación de 10AM de Caracol Radio con los precandidatos de La Fuerza de las Regiones, el exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria aseguró que la seguridad debe ser la primera inversión social, ya que uno de los problemas más graves que enfrentará el país, es el crecimiento de los grupos criminales, el cual ha sido “increíble” bajo la política de Paz Total, que calificó como un “fracaso total”.
Lea también:
“La seguridad no es un problema de derecha o izquierda”
“Estos grupos han aumentado sus riquezas y reclutado a más personas, incluyendo menores”, añadió. Para abordar este problema, Gaviria enfatizó en la necesidad de la unidad entre los colombianos y de ahí el deseo de su aspiración presidencial. Recordó que, durante sus gobiernos en Antioquia, se logró reducir la tasa de homicidios en Medellín a la más baja de la historia y posteriormente, se superó la tasa nacional, que por 50 años había estado por encima.
La clave de estos logros, según el precandidato, fue una decisión política de poner la seguridad como primera inversión socia, argumentando que la seguridad no es un problema de derecha o izquierda, sino una inversión social fundamental, ya que la inseguridad afecta principalmente a los más vulnerables.
Para combatir la inseguridad, propuso un enfoque integral que incluye el respaldo total de la fuerza pública, con apoyo político y económico, devolviéndoles su dignidad. En esa misma línea, el exgobernador Gaviria se comprometió a hacer respetar a los policías y soldados, evitando situaciones donde ciudadanos son instrumentalizados por grupos criminales para avanzar contra la fuerza pública.
“Se requiere voluntad política e inversión”
El precandidato también vinculó este enfoque con su discurso de descentralización. Planteó que parte de las funciones del presidente sean asumidas por gobernadores y alcaldes, quienes, según él, pueden desempeñarlas mejor. Esto permitiría que el presidente se concentre en ser el comandante en jefe de la recuperación de la seguridad en el país.
Subrayó que para lograr resultados en seguridad se requiere voluntad política e inversión. “Así como se invierte en vivienda o acueductos, se debe invertir en seguridad, no solo con recursos económicos, sino también con el tiempo del presidente, quien debe dedicarse a este propósito y convocar al país, incluyendo gobernadores, alcaldes y cortes, en torno a este objetivo”.
Gaviria añadió que, el problema de seguridad está intrínsecamente ligado al problema de la justicia. “Para combatir la inseguridad, es crucial atacar la impunidad, que es el “alimento del delito”, aseveró.
Advirtió que sin seguridad todo lo demás desaparece, ejemplificando con el secuestro de personas en las vías del sur del país, lo que hace que la infraestructura como hospitales y escuelas pierda su propósito si la inseguridad las anula.
Frente a esta propuesta, los exgobernadores expresaron su visión sobre la complejidad de manejar las regiones de manera uniforme, destacando que las diferencias regionales y los problemas de orden público son retos complejos.