Radio en vivo

Hora 20

Programas

Precandidatos hablan sobre la despolitización de seguridad y la crisis con grupos armados en el país

En 5X20 de Hora 20 de Caracol Radio, estuvieron los precandidatos a la presidencia Juan Daniel Oviedo, Pipe Córdoba y Paola Holguín, donde hablaron sobre las políticas de seguridad y más

Precandidatos hablan sobre la despolitización de seguridad y la crisis con grupos armados en el país

En 5X20 de Hora 20 de Caracol Radio, estuvieron los precandidatos Juan Daniel Oviedo, Felipe Córdoba y Paola Holguín, quienes hablaron sobre políticas de seguridad y paz en el territorio Colombiano.

Pese a que los precandidatos tenían algunos puntos de vista diferentes frente a como abordarían el tema de la inseguridad en Colombia y la creciente escalda de actos violentos ocurridos, sí coincidieron en algo: es necesario que se comience a despolitizar la seguridad y empiece un nuevo sistema para combatir la expansión y la crisis con los grupos armados.

Paola Holguín manifestó que la política de seguridad debe trabajar, prevención, control y represión, “no es sostenible la política, sin seguridad y justicia, que son un binomio inseparable. Difícilmente hay paz y seguridad sin justicia”. Planteó que en un gobierno suyo sólo habrá una ley de sometimiento, en la que no haya bandidos legítimos y sin usar un doble racero, “la ley sometimiento en mi gobierno tendrá un respeto profundo al derecho víctimas: verdad, justicia, reparación y no repetición”. También sugirió que se debe fortalecer la UIAF y volver al Edmond Group, atacar toda la cadena del narcotráfico desde el cultivo hasta el tráfico, así como abrir la posibilidad de realizar aspersiones con glifosato.

Le puede interesar: Gustavo Petro denuncia complot judicial en su contra y robo de glifosato: “Lo llevaré a la ONU”

También planteó propuestas como la conformación de una fuerza intermedia donde se reincorporen los mejores de todas las fuerzas, “si se reincorporan todos, viene caos, esa idea de fuerza intermedia es buena para respetar el orden y tener rápida incorporación de hombres”.

Felipe Córdoba advirtió que llamará la reserva activa para fortalecer el pie de fuerza, “vamos a necesitar 120 mil hombres, desde la firma del acuerdo paz se ha venido disminuyendo en 80 mil hombres la fuerza pública y tenemos la necesidad, así que hay que darle apuesta a fortalecer la fuerza pública colombiana”. También comentó que debe haber un proceso de modernización del armamento que utilizan las Fuerzas Militares, así como la incorporación de tecnologías como cámaras de reconocimiento facial en las ciudades para individualizar a los criminales, “se necesitará 1,1 millón de cámaras de vigilancia, las cuales serán operadas por un privado”.

Lea también: Se acaba la erradicación forzada de cultivos ilícitos como ordenó el Presidente Petro: Benedetti

De otro lado, habló de la construcción de cinco cárceles tipo Bukele para que los reclusos trabajen y así se logren procesos de resocialización, “el bandido tiene tres caminos: se desmoviliza, se va para la cárcel o tendrá que ser dado de baja por la fuerza pública.” En ese sentido, insistió que en su gobierno los policías y militares serán cuidados para que ellos puedan cuidar de la ciudadanía.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo explicó que la seguridad, paz y justicia vayan juntas, pero no revueltas, “el gobierno de Petro hizo un revuelto de la supuesta paz total, lo único que hizo fue permitir que con el propósito de que haya paz, acabáramos con la seguridad y afectáramos la independencia de la justicia”. Resaltó que es conocido que en las redes sociales hoy lo único que se quiere es plomo, cárcel y balín, “pero necesitamos que Colombia entienda que política de seguridad necesita un objetivo estratégico”. Manifestó que se debe lograr que el objetivo estratégico de seguridad tenga cara y lugar porque garantizar seguridad, “por ejemplo, en Pereira es acabar con la guerra del tusi, pero garantizarla en Florencia es eliminar cultivo de coca”. También dijo que será importante una estrategia logística que permita cadenas de abastecimiento de insumos para que el componente de la logística de seguridad funcione.

Resaltó que a todos los ciudadanos hay que protegerlos por igual, “así rompemos con la cadena donde se legitima los dolores de la comunidad a través de la vulneración de algo fundamental que es el respeto y autoridad que debe tener la Fuerza Pública”, haciendo referencia a la solución que le daría a las constantes asonadas que se viven contra el Ejército en diversas regiones del país.

Otras noticias: Fuerzas Militares lanzan ofensiva contra el ELN tras anuncio de paro armado