Red de salud pública inaugura nueva sala de cuidado neonatal
Atenderá, especialmente, la población del oriente de Cali en el Hospital Carlos Holmes Trujillo
Sala de atención a recien nacidos en el Hospital Carlos Holmes Trujillo en la red de salud Oriente en Cali
La Sala de Cuidado Básico Neonatal en el Hospital Carlos Holmes Trujillo se suma a la atención que necesitan tanto las madres embarazadas como los recién nacidos con demanda de atención especializada.
Se inaugura como una alternativa a propósito del cierre de alrededor de 16 servicios de obstetricia y neonatología de IPS de alta complejidad.
“Ese es nuestro compromiso, recuperar todos los servicios de la ciudad que sean de la más alta calidad. Desde Cali, como en el resto del país, estamos muy preocupados por la crisis de la salud, pero no nos quedamos quietos, estamos trabajando, invirtiendo recursos para que los caleños y las caleñas podamos seguir teniendo el mejor servicio posible”, dijo el alcalde de Cali Alejandro Eder.
Igualmente resaltó que es un servicio que ha ayuda a las familias para que no tengan que hacer largos desplazamientos “es un servicio para la comunidad, si se enferma el bebé pueden venir aquí al hospital Carlos Holmes Trujillo, pueden recibir la mejor atención”.
Más información
La nueva sala
La nueva sala cuenta con equipos de última generación, para los recién nacidos hasta los 30 días. Entre estos se destacan: 4 incubadoras híbridas, 3 cunas neonatales, 1 incubadora de transporte, monitores de signos vitales, ventiladores de transporte, reanimador neonatal, entre otros.
Destacó el secretario de Salud de Cali Germán Escobar que la remisión a una atención más compleja ha disminuido y que ahora aquellos bebés que nacen con insuficiencia respiratoria o pretérmino ya no tendrán que ser remitidos a la alta complejidad.
“Podrán ser atendidos a partir de ahora aquí en el hospital Carlos Holmes Trujillo con la más alta tecnología y con personal médico entrenado y con el acompañamiento de la Fundación Valle de Lili”, añadió el secretario.
Junto a esta sala se activaron también los servicios de hospitalización en pediatría de mediana complejidad y una sala pretransfusional, todos ubicados en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, lo cual ha permitido la reducción en remisiones en un 50%, explicó la gerente de la ESE Oriente Sandra Velásquez.
“De 155 niños que atendemos mes, se remitían alrededor de 100 niños al mes. Hoy estamos remitiendo 17 a 20”.
En 2024, la Red atendía solo el 25 % de los partos proyectados; a agosto de 2025 la cifra alcanzó el 49 %, y la meta para diciembre es llegar al 70 %, equivalente a unos 122 partos.
“Hemos pasado de 37 partos a 80 partos al mes y con este fortalecimiento esperamos llegar a 122 partos al mes, ¿qué quiere decir? que vamos a pasar en promedio de 500 partos al año a 1464 partos. Eso ayuda bastante a la comunidad”, aseguró la gerente de la ESE Oriente.