Gobierno alista cambios para reorganizar sistema de salud en nivel primario y complementario: RIITS
Se trata de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud que estarán constituidas por un nivel primario y complementario

Gobierno alista cambios para reorganizar sistema de salud en nivel primario y complementario: RIITS / Halfpoint Images
En el marco del decreto que establece un modelo preventivo, predictivo y resolutivo en salud, el Ministerio de Salud publicó para comentarios una de las resoluciones para reglamentar dicha norma. Se trata de la conformación, organización, habilitación, operación, seguimiento y evaluación de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud.
Alcaldías y gobernaciones, junto a EPS, y hospitales y clínicas deberán conformar dicha red, de acuerdo a las necesidades en salud que se identifiquen en los municipios, teniendo como eje transversal la atención primaria.
Nivel primario
Para la organización del nivel primario se se privilegiará la red pública de hospitales de acuerdo a la disponibilidad que tengan en cada territorio, y se tendrán en cuenta la prestación de varios servicios, que deberán ser consensuados por quienes conformen el Comité de Coordinación de las RIITS, y los cuales son:
- Intervenciones de carácter social: Formas de cuidado comunitarias, educación, promoción y fomento de la salud, articulación con servicios sociales y sociosanitarios.
- Consulta externa: Consulta de medicina general, enfermería, psicología, odontología general, nutrición y dietética, trabajo social, de pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, medicina familiar, psiquiatría, optometría, cirugía general y anestesiología.
- Atención inmediata: Urgencias, atención del parto y postparto, atención prehospitalaria y transporte asistencial básico y medicalizado.
- Apoyo diagnóstico y complementación terapéutica: Incluye toma de muestras de laboratorio clínico, laboratorio de citología cervicouterina, terapia física, respiratoria, ocupacional y del lenguaje, servicio farmacéutico, entre otros.
Las EPS e IPS deberán identificar la población residente mediante bases oficiales, analizar variables demográficas, epidemiológicas, sociales y geográficas, delimitar las IPS teniendo en cuenta su capacidad instalada, para finalmente asignar cada persona o núcleo familiar a un hospital del de nivel primario, acción que no sustituye el proceso de afiliación de la población al sistema de salud a cargo de las EPS.
Nivel complementario
En este nivel se garantiza el acceso a servicios de salud y tecnologías de mediana y alta complejidad, y desde allí se deberá gestionar, recibir y atender las remisiones provenientes del nivel primario por medio del sistema de referencia y contrarreferencia, teniendo un enfoque regional y nacional.
Para este caso, las EPS tendrán que diseñar y organizar el proceso de referencia y contrarreferencia para sus afiliados, asegurando la continuidad de la atención en los diferentes niveles.



