Nueva Ley de encuestas: ¿qué es y cuáles son los retos? Esto se habló en el Festival de las Ideas
Advirtieron que la nueva norma triplicó los costos, por lo que será difícil que se hagan periódicamente
Los expertos aseguraron que las encuestadoras no predicen el futuro, pero si le dan información al ciudadano.
Villa de Leyva
En el panel sobre el valor de las encuestas, qué reglas necesitan, qué tanto retratan y qué tanto influyen en la realidad electoral donde participaron César Valderrama de Datexco, Pablo Lemoine del Centro Nacional de Consultoría, César Caballero de Cifras y Conceptos y, Martín Orozco de Invamer, advirtieron las dificultades que tendrán ahora para poder hacer las encuestas que les permitan a los ciudadanos tomar decisiones informadas.
El director de Cifras y Conceptos, César Caballero, destacó algunos aspectos de la nueva ley, aunque reconoció que quedó mal.
“Sí, creo que había que hacer una nueva regulación de encuestas, pero esta salió mal. Yo creo que incluso en esta, cuando uno mira las cosas, yo no creo que todo el proyecto sea necesariamente malo, tiene cosas que son buenas, por ejemplo, el concepto de trazabilidad y los nuevos requisitos para poder tener una firma encuestadora que ahora son dos años y un poco más exigentes. Me parece que eso puede estar bien”.
César Valderrama de Datexco, advirtió que la nueva ley que regula las encuestas deja al ciudadano en manos de las redes sociales y las fake news.
“Queriendo beneficiar a los ciudadanos se hizo exactamente lo contrario, les quitó, los dejó con un vacío que hoy ese vacío lo llenan las redes sociales, los fake news”.
Le puede interesar
Por su parte, Pablo Lemoine del Centro Nacional de Consultoría, reconoció que se subieron los costos para poder hacer encuestas en el país.
“Se triplicó el costo, y eso no es lo peor porque vaya y venga lo del primero de noviembre. Listo a partir del primero de noviembre medimos intención de voto perfecto, listo, pero se pusieron a legislar las encuestas de opinión pública. ¿Quién ha visto en las últimas semanas una encuesta de aprobación del Gobierno de cualquiera de sus políticas, sea buena o mala?”.
Los cuatro expertos aseguraron que las encuestadoras no predicen el futuro, pero sí le dan información al ciudadano y a los medios de comunicación para tomar mejores decisiones.
¿Qué dice la nueva Ley de Encuestas?
Según lo publicado por la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, la Ley 2494 de 2025, decreta las nuevas medidas para la elaboración, publicación y divulgación de encuestas “con el fin de garantizar la igualdad al acceso de la información y la transparencia de los datos en aras de aumentar la confiabilidad y robustecer técnicamente la aplicación de dichas técnicas”.
En ese sentido, ahora para la publicación tanto de encuestas como sondeos, las entidades deben indicar de manera clara la siguiente información:
- La persona natural o jurídica que la realizó y quien la encomendó.
- La fuente de su financiación.
- El tipo, tamaño de la muestra y procedimiento.
- El tema o temas concretos a los que se refiere.
- El texto literal de la pregunta o preguntas formuladas, y el orden en el que se realizaron.
- Los candidatos, personas o instituciones por quienes se indagó,
- El espacio geográfico y la fecha o período de tiempo en que se realizó.
- El margen de error de diseño.
- Tipo de estudio con arreglo a las categorías descritas en la presente Ley.
- El propósito del estudio.
- Universo representado.
- Método de recolección de datos.
- Nivel de confiabilidad.
- Nombres y apellidos de los profesionales en estadística responsables de la encuesta.
- Declaración en la que se informe si hubo algún tipo de contraprestación por responder la encuesta.