Estas prácticas vienen desde España, hay que mirar si es tradición o costumbre: Historiador
En 10AM de Caracol Radio, estuvo Marcos González Pérez, doctor en Historia y Director del Centro Internacional de Saberes en Fiestas. Habló sobre la prohibición y el origen de los coleos de toros y otras costumbres
Estas prácticas vienen desde España, hay que mirar si es tradición o costumbre: Historiador
En su paso por el programa de Caracol Radio, 10AM, estuvo el historiador, Marcos González Pérez, quien explicó los orígenes de las corridas y otras prácticas con animales que son consideradas una tradición en Colombia.
“Pues todo esto nos llega desde España: nos llegaron los toros y luego los gallos. Luego fueron apareciendo otras formas de utilización de los animales para divertirse”, dijo González, pero más tarde añadió que, si bien las tradiciones son heredadas, eso no significa que no se puedan cambiar, asimismo pasa con las costumbres. No se trata de eliminarlas, sino de reinventarlas.
Le puede interesar: Corte Constitucional prohíbe los toros coleados, las corralejas y las peleas de gallos en Colombia
Más allá de solo verlo desde un marco cultural y judicial, también existen otras aristas que se pueden llegar a analizar, como en lo económico, en lo social y en las ciencias humanas: “Diría que efectivamente no se trata solamente de pensar en una descolonización de unas costumbres, que se fueron transformando en algo violento hacia los animales”.
González también puso en la mesa el cuestionar hasta qué punto es un servicio de entretenimiento para las personas ver como sufre y muere un animal en medio de una arena o corraleja.
Reinventar las costumbres y tradiciones
La diversión, tradición o costumbres no deberían porque tener como protagonista la muerte de un animal. El historiador destacó varios puntos importantes sobre la corrida de toros y todas estas fiestas que se organizan cada cierto tiempo en algunos pueblos y ciudades:
- Las fiestas españolas tenían a los toros como protagonistas, pero no había maltrato.
- La relación entre patrimonio y espectáculo a nivel social y cultural.
- La preparación previa a matar al animal.
Además, no solo están estos puntos de discusión, sino que también se vuelve a cuestionar el modo de empleo y la transformación de estas actividades hacia algo más amigable. “Yo creo que lo que hay que reinventar seguramente. Es entender que todo esto es un fenómeno festivo. Que es un fenómeno también carnavalesco a veces, pero que puede ser guiado hacia los juegos, hacia nuevas prácticas”.
Si bien en la cultura colombiana se cree que las corralejas, corridas de toros, pelea de gallos y demás son una forma de entretenerse, esto también tiene un trasfondo: las apuestas o intereses económicos. No se debería de normalizar, ejercer la violencia hacia otro ser vivo, González explicó que se debería de quitar ese arraigo cultural y comenzar a pensarlo de otra manera en la que el animal no sufra, pues se trata de entrar en conciencia.
Lea también: NO al maltrato animal, se promulgó la Ley Ángel y la Ley Lorenzo: ¿Cómo protege a nuestros peludos?
Las fiestas y el alcohol en América Latina
Marcos González manifestó que en los viajes que ha realizado en dónde se celebra con animales, casi siempre el detonante para accionar de forma violenta o incentivar a los demás a hacerlo, es el alcohol, el trago.
“La relación de esta diversión con el trago, con la política, con el control del terrateniente y demás, pues, no es que haya mucha variación. Entonces hay unas quejas de que se está prohibiendo el derecho a divertirse, y yo no creo que sea por ahí, yo creo que esto es un aprendizaje en dónde debemos aprender como sociedad, que debemos respetar la vida de los animales”.
Es importante tener en cuenta que estos cambios no deberían de verse como un retroceso, sino como una oportunidad para encontrar otras alternativas que respeten la vida animal.