Dos cazas venezolanos sobrevolaron el buque de guerra estadounidense USS Jason Dunham en el Caribe
El Pentágono calificó la maniobra como “altamente provocadora”. El choque se produce en vísperas de que Trump transforme el Departamento de Defensa en el nuevo Departamento de Guerra.

El colchón de aire de la embarcación de desembarco, asignado a la Unidad de Embarcaciones de Asalto 4, parte de la cubierta del muelle de transporte anfibio clase San Antonio USS San Antonio (LPD 17) mientras San Antonio está en el puerto de la Estación Naval Norfolk.
Dos aeronaves militares venezolanas volaron cerca de un buque de la Armada estadounidense en aguas internacionales el jueves, en una acción que el Departamento de Defensa de Estados Unidos calificó de “altamente provocadora”.
Dos cazas F-16 venezolanos armados sobrevolaron el USS Jason Dunham, uno de los ocho buques de guerra desplegados en aguas internacionales del sur del Caribe, en lo que funcionarios estadounidenses consideraron una clara demostración de fuerza.
En un comunicado publicado en la red social X en las últimas horas, el Departamento de Defensa aseguró que la acción “tuvo como objetivo interferir con las operaciones anti narcoterroristas de los Estados Unidos”.
El Pentágono envió una advertencia directa a Nicolás Maduro, a quien calificó como el líder de “un cartel que gobierna Venezuela”, y le exigió abstenerse de cualquier intento por obstruir las operaciones militares estadounidenses.
“Se le aconseja firmemente al cártel que dirige Venezuela que no continúe con ningún esfuerzo adicional para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico y contra el terrorismo llevadas a cabo por el ejército de Estados Unidos”, afirmó el Pentágono.
Tensión bilateral
La acción ocurre en medio de una creciente tensión bilateral. El secretario de Estado, Marco Rubio, volvió a señalar a Maduro como narcotraficante fugitivo de la justicia estadounidense y aseguró que Washington continuará persiguiendo el tráfico de drogas por aire, mar y tierra. “Interceptar no funciona” sugiriendo que continuarán explotando las embarcaciones cargadas con drogas.
“Nicolás Maduro es un narcotraficante y es un terrorista narco, y no lo digo yo, lo dice un gran jurado en el estado de Nueva York”, sostuvo Rubio durante una rueda de prensa en Ecuador. Agregó que “no es un gobierno, ni un régimen político. Es una organización terrorista de crimen organizado que se ha apoderado de un territorio nacional”, en referencia al aparato estatal venezolano.
Rubio también resaltó que Estados Unidos no realizará este tipo de operativo militar con los países aliados, entre ellos Ecuador y Colombia. “En esos países por ejemplo, posiblemente no sea necesario porque esos países lo van a hacer o van a cooperar con nosotros”, dijo Rubio.
¿De la Defensa a la Guerra?
En las próximas horas se espera que el presidente donald Trump firme una orden ejecutiva para cambiar el Departamento de Defensa a el Departamento de Guerra, un statement para las naciones enemigas del país.
En las próximas horas se espera que el presidente Donald Trump firme una orden ejecutiva para cambiar la denominación del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra.
Un movimiento simbólico pero contundente, que en Washington interpretan como un mensaje directo a los adversarios de Estados Unidos: la confrontación no es solo una posibilidad, sino una realidad que está a punto de escalar.
“No vamos sólo a perseguir a los narcotraficantes con lanchas rápidas... El presidente ha dicho que quiere hacer la guerra a estos grupos”, enfatizó Rubio.




