Radio en vivo

Tendencias

Qué significa caminar con las manos en la espalda o en los bolsillos: esto reveló la psicología

Caminar con las manos en la espalda o en los bolsillos dice mucho más de lo que pueda imaginar. Expertos en psicología revelan qué significa:

Qué significa caminar con las manos en la espalda o en los bolsillos: esto reveló la psicología

Desde el punto de vista de la psicología, las actitudes, posturas y gestos corporales son mucho más que simples movimientos que realizan las personas. Estas son expresiones no verbales que revelan el mundo interior de cada uno.

Según la regla 7‑38‑55 formulada por el psicólogo Albert Mehrabian, solo el 7 % de lo que comunicamos proviene de las palabras, mientras que el 38 % depende del tono de voz y un 55 % del lenguaje corporal.

Lea también: 10 señales que indican que podría necesitar ayuda psicológica: Qué hacer

En este orden de ideas, la manera en la camina una persona, se sienta o posiciona el cuerpo transmite emociones, actitudes y estados mentales sin necesidad de expresarlo con palabras. La postura corporal, por ejemplo, es clave para entender la actitud de una persona: puede reflejar desde autoridad y serenidad hasta inseguridad o tensión.

Leer más:

Qué significa caminar con las manos en la espalda

Caminar con las manos detrás de la espalda, aunque es un gesto común y muchas veces inconsciente, tiene un fuerte componente comunicativo no verbal. Para la psicología y especialistas en lenguaje corporal, esta postura puede reflejar introspección, control emocional, autoridad y confianza, aunque su interpretación depende del contexto específico.

  • Introspección y reflexión profunda

Según expertos, caminar así suele estar asociado con un estado mental introspectivo, pues el hecho de mantener las manos alejadas del campo visual favorece la concentración y ayuda a focalizar los pensamientos, lo que lo convierte en un gesto típico de quienes elaboran ideas o procesan emociones.

Le puede interesar: Cómo hablar con un psicólogo GRATIS: explicación tras nueva ley y líneas de atención 24 horas

  • Autoridad, confianza y liderazgo

Este gesto también está relacionado con la proyección de seguridad y equilibrio emocional. Exponer el torso al caminar, sin “protección” de los brazos, transmite confianza y dominio del espacio. Por ello, resulta común en figuras de liderazgo como docentes, militares o líderes empresariales.

  • Señal de estrés o hábito relajante

Aunque suele interpretarse de forma positiva, el contexto emocional y físico también influye. Para algunos, esta postura puede funcionar como herramienta de auto-calmado o manejo del estrés: caminar lento con las manos atrás reduce distracciones y favorece la serenidad.

Significado de caminar con las manos en la espalda en otras culturas

Es importante considerar el entorno, la misma postura puede tener connotaciones diversas según la cultura o situación. En algunos países asiáticos, por ejemplo, este gesto se interpreta como símbolo de respeto, sabiduría y humildad entre personas mayores.

En ambientes formales, podría implicar calma y autoridad; sin embargo, en contextos relajados, podría interpretarse como distancia emocional o desinterés.

Le recomendamos:¿Por qué las personas vuelven a ver las mismas series y películas? Esto dice la psicología

Significado de caminar con las manos en los bolsillos

Adoptar el gesto de caminar con las manos en los bolsillos puede parecer trivial, pero la psicología revela que tiene múltiples interpretaciones según el contexto.

De acuerdo con el psicólogo Hanan Parvez, desde la plataforma Psychmechanics, este comportamiento es ambiguo y su mensaje varía enormemente en función del entorno y los movimientos que lo acompañan.

Según Hanan Parvez, fundador de PsychMechanics, llevar las manos en los bolsillos puede ser una reacción inconsciente de autodefensa, especialmente en situaciones sociales incómodas, ya que ayuda a crear una sensación de protección o refugio personal. Incluso, este gesto actúa como una barrera no verbal que limita la apertura comunicativa y puede transmitir inseguridad y deseo de distanciarse.