Radio en vivo

Actualidad

Petro busca soluciones para el paro en Boyacá de parameros y mineros a través de la transición justa

Desde Leticia, Amazonas, el presidente Gustavo Petro destaca la importancia de proteger el páramo y democratizar la explotación de esmeraldas, ofreciendo alternativas sostenibles, siempre que se aborde desde el diálogo

Gustavo Petro busca soluciones justas para resolver paro en Boyacá. Imagen de referencia

El presidente Gustavo Petro se refirió este jueves, 7 de agosto, en la ciudad fronteriza de Leticia, al conflicto social en Boyacá como una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más justa, siempre que se aborde desde el diálogo. En este contexto, destacó dos temas centrales: la situación del campesinado en el páramo y la necesidad de democratizar la explotación de esmeraldas.

Lea también:

Problemáticas del campesinado paramuro

En cuanto al campesinado paramuro, Petro reconoció las difíciles condiciones para cultivar en estos ecosistemas y la importancia de proteger el páramo como fuente de agua y vida. Por ello, propuso encontrar soluciones que permitan proteger el páramo sin desplazarse a quienes han vivido y resistido en estos territorios.

“Es fundamental encontrar soluciones para el campesinado paramuno que permitan proteger el páramo (fuente de agua y vida) sin desplazar a quienes han vivido y resistido en estos territorios”, indicó.

Democratizar las explotaciones de esmeraldas

En relación con la minería, el mandatario manifestó su deseo de abrir una mesa con los mineros para democratizar las explotaciones de esmeraldas en Colombia. Su objetivo es que la riqueza de las esmeraldas beneficie la colombianidad que habita en el occidente de Boyacá, en lugar de ser aprovechados por extranjeros.

“Deben tener oportunidad sobre una riqueza que es de la Nación, no es de nadie más. Hay que lograr un pacto de tal manera que no sean los extranjeros los que se llevan las esmeraldas gratis, sino que sea de la colombianidad que habita allí en el occidente de Boyacá”, afirmó.

Pequeños mineros ancestrales

Asimismo, el presidente abordó la situación de los pequeños mineros ancestrales y los trabajadores del carbón, quienes se ven afectados por la transición energética. Ante el declive en el consumo de carbón y petróleo, Petro planteó una transición justa, ofreciendo a estos trabajadores la oportunidad de convertirse en cooperativistas de granjas solares en el corredor industrial de Boyacá.

“Este es otro tema fundamental que se está discutiendo en Boyacá: ¿qué pasará con los pequeños mineros ancestrales y los miles de trabajadores que han dedicado su vida a la extracción de carbón?”, señaló.

Reiteró que debe encontrarse una solución tanto para los empresarios como para los trabajadores carboneros, ya que Colombia y el mundo están dejando de usar carbón. Cada vez se consume menos carbón y petróleo.

En las últimas horas, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, los acercamientos con los mineros y guaqueros en Boyacá continuarán. En la reunión de este 6 de agosto, con líderes del sector se logró una agenda con el Gobierno nacional para llegar a una solución. Según el ministro, el encuentro desbloqueó seis de los nueve puntos que exigen los ciudadanos. Igualmente, se estableció una ruta de trabajo basada en diez compromisos concretos.

En la misma línea, el Sanguino indicó que debido a los compromisos desarrollados con los trabajadores y sindicatos de la empresa Fura Gems se desarrollará una inspección general para revisar el cumplimiento de los derechos laborales.