¿Por qué Popayán se quedó sin planta de sacrificio? Se alerta escasez y alza en precios de la carne
¿Qué pasará con la carne en Popayán? La ciudad caucana está en alerta por el cierre de su única planta de sacrificio: ¿qué pasó?

Popayán sin planta de sacrificio: desabastecimiento y alza de carne
02:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Por qué Popayán se quedó sin planta de sacrificio? Se alerta escasez y alza en precios de la carne
Popayán amaneció sin planta de sacrificio. El contrato con la SAG (Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca) finalizó el 31 de julio de este 2025, tras más de dos décadas de servicio, y no hay otro operador a la vista.
¿Por qué Popayán se quedó sin planta de sacrificio?
Según fuentes consultadas en Caracol Radio, hasta hace muy poco, la SAG fue la encargada de administrar la planta, contando con capacidad técnica, recursos y experiencia comprobadas. Sin embargo, la Alcaldía anunció que asumiría la gestión municipalmente, cambió el rumbo y firmó un arrendamiento directo con Alvesa S.A.S., una microempresa del Valle del Cauca sin trayectoria, sin ingresos reportados y con apenas 5 millones de pesos de capital.
Leer más: Atentado contra la Policía en Popayán: ofrecen hasta $50 millones por los responsables
Según la alerta de los concejales, comerciantes y la comunidad, se hizo por contratación directa, sin licitación, lo que levantó una ola de críticas sobre la falta de transparencia y el peligro de una privatización disfrazada.
A los pocos días de adjudicado, Alvesa renunció al contrato, dejando sin operador a la planta municipal, según las mismas fuentes consultadas, por lo que Popayán lleva una semana sin planta de sacrificio operativa, y no hay personal, ni tampoco una entidad autorizada para procesar el ganado localmente.
¿Y ahora qué pasará? Ya se reporta escasez
Advierten sobre las consecuencias que incluyen, mercados locales que ya reportan escasez de carne, los vendedores deben trasladar animales a plantas en Timbío, Piendamó o Silvia, lo que incrementa costos de transporte, logística y encarece el producto final.
Además, se presenta el riesgo sanitario elevado por el transporte prolongado sin cadena de frío adecuada, y se prevén pérdidas económicas significativas para empleados del matadero y pequeños comerciantes.



