Banco Agrario alerta sobre estafa con subsidios: falsos mensajes prometen Renta Ciudadana
¡Cuidado con los fraudes! El Banco Agrario alerta sobre formularios falsos para acceder a los programas de Prosperidad Social.

Imagen de referencia a transferencias con el Banco Agrario de Colombia/ Getty Images
El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) informó que a partir de este miércoles 6 de agosto, 710.000 personas que reciben los programas Renta Ciudadana y Devolución del IVA comenzarán a recibir sus pagos correspondientes al tercer ciclo, ya sea a través de sus cuentas bancarias o por otros medios dispuestos por el Gobierno.
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Según confirmó la entidad, el Banco Agrario será el encargado de realizar la entrega en 1.105 municipios. Para este ciclo, el DPS no verificará las corresponsabilidades, sin embargo, quienes no cumplieron con los compromisos en el ciclo anterior, y se pusieron al día, recibirán los pagos. El ciclo irá desde el 6 hasta el 21 de agosto.
Es importante recordar que las corresponsabilidades implican la firma de un acta por parte de los hogares, en la que se comprometen a cumplir con ciertos requisitos de salud, educación, cuidado y bienestar durante el tiempo que reciben el subsidio.
Banco Agrario alerta sobre estafa con subsidios
En medio del anuncio del DPS, el Banco Agrario lanzó una advertencia a los beneficiarios sobre mensajes falsos para acceder a los programas de Prosperidad Social, como Renta Ciudadana.
El banco pidió a usuarios ignorar mensajes sospechosos, es específico los que contengan un formulario sospechoso del Banco Agrario para recibir subsidios del gobierno. Múltiples usuarios en redes sociales afirmaron ser víctimas de estafas, principalmente vía WhatsApp y Facebook, donde los invitan a inscribirse para reclamar los subsidios.
“Si te llega un formulario de inscripción a nombre del Banco Agrario para recibir tus transferencias monetarias de los programas de Prosperidad Social, es falso. Te invitamos a consultar si eres beneficiario en http://bancoagrario.gov.co o en nuestras redes sociales oficiales. ¡Infórmate bien y protege tus datos!”, publicó en X el Banco Agrario.
Para evitar fraudes, la entidad bancaria sugirió comprobar si son beneficiarios en la página oficial o en redes sociales del DPS, o en el link dispuesto por el Banco Agrario para confirmar los montos del subsidio. Reiteró que no se solicita información personal por teléfono o redes sociales.
Link para consultar si soy beneficiario
Como se ha manejado hasta el momento, las personas que tengan derecho a estos pagos recibirán un mensaje de texto en el número de teléfono registrado en el DPS con la información de modalidad de pago, monto del apoyo económico y canal asignado. Los hogares no bancarizados deben reclamar el dinero en modalidad de giro directo en el punto de pago asignado previamente por el DPS.
Para conocer si ha sido beneficiario de alguno de alguna de las líneas de Renta Ciudadana que administra el DPS, el titular del hogar podrá hacerlo a través del portal del Banco Agrario:https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx.
Este es el paso a paso para hacer uso del nuevo enlace:
- Ingresar el número de cédula o el número de documento de la persona para hacer la consulta.
- Busque la opción de “Consultar si soy beneficiario”. Al hacer clic en esta opción, le pedirá ingresar la información personal del titular del hogar.
- Ingrese el código captcha y luego, autorice el tratamiento de datos para hacer la consulta.
- El sistema le indicará si es beneficiario del programa
- A continuación podrá conocer los detalles de su pago, como fecha, lugar y modalidad. También, podrá escanear el código QR para saber si es beneficiario de Renta Ciudadana y Devolución del IVA.
Devolución del IVA
Para verificar si es beneficiario de este programa deberá seguir estos pasos:
-Ingrese a la página web https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/
-Seleccione Hogares Beneficiarios, donde se le pedirá su número de cédula.
-Luego de realizar la verificación ReCaptcha podrá obtener la información sobre su status: Registrado, Beneficiario, No elegible o No Vigente.



