Radio en vivo

Internacional

Malawi y Zambia, los primeros países del plan piloto de EE. UU. que exige un depósito a turistas

La lista de países podría actualizarse periódicamente, por lo que no se descarta que otras nacionalidades sean incluidas más adelante.

La lista de países, encabezada por Malawi y Zambia, podría actualizarse periódicamente, por lo que no se descarta que otras nacionalidades sean incluidas más adelante. (Foto: Caracol Radio / Getty)

La administración del presidente Donald Trump exigirá a los solicitantes de visa de Zambia y Malawi que paguen depósitos de hasta $15.000 dólares para algunas visas de turismo y negocios, en virtud de un programa piloto que se lanzará este 20 de agosto, según informó el Departamento de Estado el martes.

“A partir del 20 de agosto de 2025, cualquier ciudadano o nacional que viaje con un pasaporte emitido por uno de estos países y que sea elegible para una visa B1/B2 deberá depositar una fianza de $5.000, $10.000 o $15.000 dólares, que se determinará al momento de la entrevista para la visa”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La devolución del dinero se hará cuando el extranjero esté fuera de los Estados Unidos, dentro del plazo permitido según la visa y se cumplan con todos los términos de su estatus.

La portavoz del Departamento de Estado Tammy Bruce afirmó que la lista de países podría actualizarse periódicamente, por lo que no se descarta que otras nacionalidades sean incluidas más adelante.

Los países serían identificados con base en “las altas tasas de permanencia excesiva, deficiencias en la selección y verificación de antecedentes, preocupaciones con respecto a la adquisición de ciudadanía por inversión sin un requisito de residencia y consideraciones de política exterior”.

Esto ha generado preocupación entre los turistas, especialmente quienes buscan viajar el próximo año a la nación para asistir a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2026.

Caída en turismo hacia Estados Unidos

Las políticas de Donald Trump amenazan con alejar a millones de viajeros internacionales y podrían costarle a la economía estadounidense cerca de $29 mil millones de dólares debido a una fuerte caída del turismo, según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

En medio de las medidas represivas del presidente contra la inmigración, las prohibiciones de viaje y los amplios aranceles globales, se espera que Estados Unidos sea el único de los 184 países que experimente una caída en el gasto de los visitantes extranjeros en 2025.

El estudio sugiere que la economía estadounidense va camino de perder $12.500 millones de dólares en gasto internacional solo este año, pero el déficit real podría ser mucho mayor.