Corte pide a Fiscalía investigar al MinSalud y a otros 10 funcionarios por el escándalo UNGRD
Entre los que se pide investigar están el exministro y precandidato presidencial, Mauricio Lizcano, y la exministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Foto: UNGRD
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General para que se investigue a 11 funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Gustavo Petro por presuntos vínculos con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El despacho del magistrado Misael Rodríguez tomó esa determinación luego avanzar en la investigación que lleva contra 5 congresistas y un excongresista de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que habrían recibido jugosos proyectos de la UNGRD a cambio de favorecer los créditos del gobierno en el legislativo.
Entre los funcionarios que se pide investigar, que son nombres que habrían salido de las declaraciones y documentos que tiene la Corte, está el actual ministro de la Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Foto ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
Asimismo, los exministros del gobierno que se pide investigar son:
- Exministro de las TIC y precandidato presidencial, Mauricio Lizcano.
- Exministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
- Exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
- Exministro de Hacienda, Diego Guevara.
- Exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
- Exdirector del Dapre, Carlos Ramón González.
Cabe resaltar que Gónzalez es señalado de convocar a un “Cónclave” en Casa de Nariño en dónde se reunieron los señalados ministros y el entonces director de la UNGRD, Olmedo López.
Allí se habría planeado la entrega de dineros a los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, así como los proyectos para repartir entre los congresistas de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Otros funcionarios que estarían involucrados
- Exasesora del Ministerio de Hacienda, Andrea Ramírez.
- Exasesor de Presidencia, Jaime Ramírez Cobo.
- Exdirector de Asuntos Legislativos del Ministerio del Interior, Kevin Fernando Henao.
- Exasesora y secretaria del Ministerio de Hacienda, Alba Nury Martínez.
Congresista investigados
Esta compulsa de copias contra funcionarios y exfuncioanrios del gibierno, sale de la investigación que se lleva contra Liliana Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo, Wadith Alberto Manzur, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.
¿Por qué se les investiga?
De acuerdo con el Alto Tribunal, los investigados, a aprovechando su posición en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, “a cambio de dádivas que se materializarían en contratos de la UNGRD”.
“En concreto, a cambio de avalar los conceptos de operaciones de crédito, los aforados habrían acordado dádivas, correspondientes a proyectos que se tramitarían en la UNGRD, en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y en Carmen de Bolívar (Bolívar)”, indicó el Tribunal.
Una de las pruebas de la Corte indica que, entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre, en la CICP se emitieron 13 de los 18 conceptos que, en total, el Ministerio de Hacienda presentó a consideración de los miembros de esa comisión durante el 2023.




