¿Por qué el sur de Bolívar es zona estratégica para grupos ilegales? Expansión y control territorial
Las disputas del ELN y el Clan del Golfo, dejan al menos 5mil personas confinadas.

Autoridades verifican supuesto enfrentamiento entre el Eln y el Clan del Golfo. Foto: Colprensa(Thot)
El sur de Bolívar, ha sido históricamente en Colombia una región rica en recursos naturales y al mismo tiempo marginada y fuera de las prioridades por el Estado en cuestión de desarrollo estatal. A eso se suma lo que enfrenta desde hace décadas en cuestión de orden público, ya que es una región clave para el movimiento de los grupos armados ilegales.
Esa situación se ha agravado en los últimos meses por disputas entre el ELN y el Clan del Golfo, quienes se están peleando el control territorial, lo que una vez más, enciende las alarmas y obliga al Gobierno Nacional a desplegar un componente militar para intentar retomar el control.
¿Por qué el sur de Bolivar es una zona estratégica para la ilegalidad?
El sur de Bolívar es una de las regiones más codiciadas por los grupos armados ilegales debido a su ubicación geográfica y su riqueza natural. Es una región que conecta con varios departamentos clave: limita con Antioquia, Santander, Magdalena Medio y Cesar, lo que lo convierte en un corredor natural para el tránsito de armas, drogas y recursos ilegales.
A esta ventaja se suma la presencia de yacimientos de oro, muchos de ellos explotados ilegalmente, hasta con maquinaria pesada hurtada por los grupos armados ilegales.
La minería ilegal se ha convertido en una fuente multimillonaria de ingresos para las organizaciones armadas, que imponen su control mediante extorsión, cobro de vacunas y dominio armado sobre las comunidades, a lo cual se suman los cultivos de cocaína, que alimentan las economías ilegales.
Lea también:
El ELN: presencia histórica y expansión
El ELN hace presencia en el sur de Bolívar desde los años 80 y todo este tiempo ha tenido un arraigo en las zonas rurales. En la actualidad han venido modificando sus formas de mantener el control político y militar mediante redes sociales, estructuras armadas móviles y alianzas con organizaciones comunitarias, lo que también ha generado enfrentamientos con otros grupos armados: sed de poder.
El Clan del Golfo: el grupo armado que más crece en Colombia
En contraste, el Clan del Golfo (o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC), surgió tras la desmovilización de los paramilitares, y ha venido expandiéndose hacia el sur de Bolívar desde hace más de una década. Según fuentes de inteligencia, tienen una lógica más mafiosa y empresarial, pues al parecer buscan controlar rutas de narcotráfico, zonas mineras y poblaciones claves para la operación logística.
Pero lo más importante, que nos trae al escenario de hoy en el sur de Bolívar, es que el Clan del Golfo ha desatado una violenta disputa territorial con el ELN, generando desplazamientos forzados, homicidios, amenazas y reclutamiento forzado.
La respuesta del Estado: presencia intermitente
Aunque las Fuerzas Militares afirman que han realizado varias operaciones en la región, incluso en los últimos días desplegaron 300 hombres del Ejército, divididos en 10 pelotones, las comunidades dicen que la presencia estatal ha sido, en general, débil y poco sostenida.
Por su parte, para frenar la escalada actual, el Ejército confirmó una ofensiva por fases, cuyo objetivo principal es desarticular las redes criminales que amenazan a las comunidades rurales y restablecer el control institucional sobre el territorio.
Fuentes militares confirman que el número de hombres del ELN y el Clan del Golfo en la región podría superar el de las tropas inicialmente desplegadas por el Estado, lo que ha obligado a enviar más unidades, especialmente de la Armada, la Fuerza Aérea y comandos de élite del Ejército.




