Policía de Cundinamarca se apropia de un inmueble utilizado para el desmonte de vehículos hurtados
Este proceso de extinción de dominio tuvo lugar en la localidad de Ciudad Bolívar y fue contra la banda conocida como “Los Dosh”.

Foto: Gobernación de Cundinamarca
Bogotá D. C.
En una operación conjunta con la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Cundinamarca le quitó la propiedad de un predio ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar a una banda delictiva conocida como “Los Dosh”, dedicada al hurto de vehículos en distintos municipios del departamento.
De acuerdo con las autoridades, en el inmueble se desmontaban las piezas de estos vehículos hurtados, que luego eran comercializadas en Bogotá.
Según el coronel de la policía, Miguel Díaz, “Los Dosh” ocupaban diferentes modalidades de hurto para la comisión de estos delitos.
Policía de Cundinamarca se ha apropiado de 50 inmuebles vinculados con actividades ilícitas en el último año y medio
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, compartió esta noticia a través de su cuenta en la red social X, donde ofreció algunos datos más, relacionados con la ejecución de operativos similares de la Policía en lo corrido de su mandato, a lo largo de 2024 y en los primeros seis meses de este año.
“Hemos logrado afectar el patrimonio ilícito del crimen organizado en 50 inmuebles, avaluados en 21 mil millones de pesos”, señaló Rey.
El gobernador explicó que estas operaciones son conocidas como extinciones de dominio. En estos procesos, las autoridades se apropian de bienes vinculados a actividades delictivas, como sucedió con la banda “Los Dosh” y el predio que utilizaban para desmontar los componentes de los vehículos hurtados durante 2023, como indicó el coronel Díaz.
Rey agregó que la ejecución de estos procesos “es una medida severa, pero también altamente persuasiva, para prevenir la proliferación de actividades criminales en estos espacios. Muchos creen que esta herramienta es sólo una amenaza, que rara vez se aplica, pero esta mañana ejecutamos un procedimiento de extinción de dominio en la ciudad de Bogotá”.
Por otro lado, el funcionario señaló que, en 2024, se ocuparon con fines de extinción de dominio 45 inmuebles o establecimientos de comercio en diferentes municipios de Cundinamarca como Anapoima, Girardot, Fusagasugá, entre otros, vinculados a las siguientes organizaciones criminales: “Los del Valle”, “Los Carreteros”, “Los del Tío” y “Los Brujos”.
En lo corrido de este año se sumaron cinco bienes más en Viotá, Tocaima y el más reciente, en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, relacionados con las bandas “Los Viuta”, “Los Pelones” y “Los Dosh”.
El coronel de la policía, Miguel Díaz, agregó que los delitos más comunes asociados a estos procedimientos de extinción de dominio en Cundinamarca son: tráfico de estupefacientes, hurto en todas sus modalidades, receptación, estafa y abigeato.



