Internacional

El Salvador: expresidentes alertan “deriva autoritaria” tras aprobación de reelección indefinida

Los expresidentes que se agrupan en el Grupo Idea advirtieron que la reforma, aprobada sin discusión ni debate, trae un grave riesgo para la democracia salvadoreña.

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. FOTO: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. FOTO: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images / BRENDAN SMIALOWSKI

Los ex jefes de Estado y de Gobierno que hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) se pronunciaron sobre la reforma constitucional que permite la reelección indefinida en El Salvador y alertaron que esta fue una decisión tomada “sin debate ni discusión” al ser una propuesta del partido oficial Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele.

El Grupo Idea indica que esto implica que se está replicando “al calco la experiencia constitucional que condujo a la consolidación de la dictadura en Venezuela”.

En un comunicado, los exmandatarios citan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos resaltando que “la habilitación de la reelección presidencial indefinida de forma que permita al presidente en ejercicio presentarse para ser reelecto es una modificación que trae fuertes consecuencias para el acceso al poder y el funcionamiento democrático en general”.

Bajo esta consideración, los expresidentes piden a los órganos de control de El Salvador “que ejerzan sus competencias, y frenen la señalada e inadmisible deriva autoritaria que avanza en El Salvador.

Lo que aprobó el parlamento de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ahora tiene la vía libre para optar por un tercer mandato, tras la aprobación exprés en la Asamblea Legislativa -ampliamente dominada por sus copartidarios- de una reforma a la Constitución que habilita la reelección presidencial indefinida en El Salvador y que, de paso, extiende el mandato de 5 a 6 años.

En 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió a Bukele el camino a una reelección -a pesar de estar prohibida- para un segundo mandato consecutivo, que buscó y obtuvo en febrero de 2024 pese a las fuertes críticas de la oposición salvadoreña y de organismos internacionales.

Bukele: no es el fin de la democracia

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó este domingo que la aprobación en El Salvador de la reelección presidencial indefinida sea el “fin de la democracia”, al asegurar que las críticas a esa decisión se deben a que la tomó un país “pequeño y pobre”.

En su primera reacción a la ola de críticas de organismos de derechos humanos internacionales, Bukele aseguró en la red social X que “el 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta”.

“Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente es el fin de la democracia”, ironizó el mandatario de 44 años, quien llegó al poder en 2019 y fue reelegido en 2024 con un 85% de votos que le permitió tener un control casi absoluto de todos los poderes del Estado.

“Por supuesto, se apresurarán a señalar que ‘un sistema parlamentario no es lo mismo que uno presidencial’, como si ese tecnicismo justificara el doble rasero. Pero seamos sinceros, eso no es más que un pretexto”, agregó en el mensaje, escrito en inglés.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad