Congreso de El Salvador aprueba la reelección presidencial indefinida
Las iniciativas aprobadas también eliminan la segunda vuelta electoral y modifican varios artículos de la Carta Magna salvadoreña.

El Congreso de El Salvador, dominado por el oficialismo, aprobó la reelección presidencial indefinida para permitir la continuidad del mandatario Nayib Bukele, y amplió el periodo de gobierno de cinco a seis años, en una profunda reforma constitucional.
En un trámite expedito, el parlamento, con 57 votos a favor de los diputados oficialistas y tres en contra, decidió permitir la “reelección sin reservas”, ampliar el mandato de gobierno, sincronizar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, y eliminar la segunda vuelta electoral.
Además, anularía la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, por lo que la Presidencia se ganaría por mayoría y no sería necesario el 50 % más uno, como se contempla actualmente en la Constitución salvadoreña, vigente desde 1983.
“Gracias por hacer historia, colegas diputados”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, del oficialista partido Nuevas Ideas.
En palabras de la diputada oficialista Ana Figueroa, la reforma busca “darle el poder total al pueblo salvadoreño” e igualar las condiciones que ya existían para otros cargos de elección popular con las del presidente.
Sobre la extensión del periodo presidencial, Figueroa afirmó que se busca “una mayor estabilidad”, “seguridad política y jurídica” y “reducir costos”.
La ley, además, dispone que el actual período presidencial de Nayib Bukele, que empezó en 2024 e iba hasta 2029, terminará anticipadamente el 1 de junio de 2027.



