ExFarc irán a audiencia clave ante la JEP, antes de conocer sentencia por 21 mil casos de secuestros
Este jueves 31 de julio y el viernes 01 de agosto se realizará en Bogotá una audiencia de verificación que es fundamental para conocer la primera sanción contra el último secretariado de las antiguas Farc
JEP y antiguo secretariado de las Farc
Bogotá
En un paso previo e indispensable hacia la emisión de la sentencia contra los máximos responsables del último secretariado de las Farc que han aportado verdad y reconocido responsabilidad por más de 21.000 casos de secuestros, la Sección de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz convocó a una audiencia pública los días 31 de julio y 01 de agosto en Bogotá, para verificar si el antiguo secretariado de esa guerrilla cumple con las condiciones necesarias para que se les impongan las sanciones propias.
Antes de definir los trabajos, obras y actividades que deberán cumplir como parte de su sanción, el tribunal se asegurará de que la sentencia que emita proteja los derechos de las víctimas, ofrezca seguridad jurídica a los comparecientes y cumpla con los estándares internacionales.
¿Quiénes son los convocados a la audiencia de la JEP?
Son convocados quienes integraron el último secretario de la antigua guerrilla de las Farc. Rodrigo Londoño, Timochenko, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Jorge Torres Victoria, Pastor Alape, Julián Gallo y Rodrigo Granda, quienes aceptaron toda su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad por más de 21.000 casos de secuestro.
¿Qué se verificará en esta audiencia?
Además de valorar los aportes que han realizado los antiguos miembros del secretariado de las Farc en el marco del Sistema Integral para la Paz, siguiendo los principios de verdad, justicia, restauración y no repetición, esta audiencia también permitirá revisar el estado de estructuración, viabilidad y pertinencia de los proyectos restaurativos a los que se vincularán los comparecientes como parte de la sanción, con el propósito de que sean viables, sostenibles y contribuyan efectivamente a restaurar los daños causados a las víctimas, las comunidades y los territorios.
Las sanciones propias
Recordemos que, en la Jurisdicción Especial para la Paz, se aplica las sanciones propias, que no implican cárcel, a quienes acepten toda su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en medio del conflicto armado en Colombia.
La sanción es más con contenido reparador y restaurador de manera concertada con las víctimas que son prioridad para la JEP.
Entre las líneas restaurativas contempladas para esta etapa, se incluyen: memoria y reparación simbólica; búsqueda de personas dadas por desaparecidas; acción integral contra minas antipersonal; y recuperación del medio ambiente, naturaleza y territorio.
No obstante, conforme a lo previsto en la ley, la Sección de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz podrá imponer cualquier otra medida restaurativa y reparadora que considere adecuada, siempre que esté orientada por los fines del sistema.
El cumplimiento de estas sanciones será monitoreado por la JEP y por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Otros convocados a la audiencia
Para esta audiencia clave la JEP activó para esta diligencia la participación de más de una docena de entidades del Estado colombiano, como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Justicia y del Interior, la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, la Unidad Nacional de Protección, el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otras. Todas ellas contribuyen a la estructuración y evaluación de los proyectos restaurativos que harán parte de las sanciones propias.
Una vez se termine esta audiencia llamada de verificación se contarán 20 hábiles para que se conozca la primera sentencia para las ExFarc en el caso 01 que aborda los secuestros.