Aumenta la cifra de deforestación en Colombia: se registraron más de 113.000 hectáreas deforestadas
A pesar de este resultado, es la segunda cifra más baja de deforestación en los últimos 24 años.

Aumenta la cifra de deforestación en Colombia: se registraron más de 113.000 hectáreas deforestadas / luoman
Aumenta la cifra de deforestación en Colombia. Pasó de 79.256 hectáreas deforestadas en 2023 a 113.608 hectáreas en 2024, a pesar de ser la segunda cifra más baja en los últimos 24 años, según informó la directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry.
La deforestación es una problemática creciente en el mundo, por lo que Colombia no se queda atrás. Los informes de detecciones trimestrales demuestran un aumento de deforestación en el Arco Amazónico, un lugar que concentra la mayor deforestación en el país.
La ministra de ambiente Lena Yanina Estrada, mencionó durante un evento en el que se expusieron las cifras de deforestación entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 que: “Nos mostramos bastante preocupados porque el territorio más afectado es la Amazonía, un territorio frágil, donde viven también poblaciones que son vulnerables. Es afectada, principalmente, en el Arco Amazónico y esto implica que estamos perdiendo la conectividad de los sistemas andinos y amazónicos”, mencionó la ministra.
Le puede interesar:
En cuanto a los departamentos que más presentan deforestación en el país son:
- Caquetá con 12.647 hectáreas
- Guaviare con 11.467 hectáreas
- Putumayo con 10.852 hectáreas
- Meta con 10.310 hectáreas
- Y finalmente Antioquia con 8139 hectáreas
Caquetá representó el 16% de pérdida de bosque en el país. Departamentos como el Guaviare, Putumayo y Meta son clave para lograr la conservación de bosques en Colombia.
Durante el evento, se mencionaron las principales causas de la deforestación en Colombia. Entre las que se destacan: los cultivos de uso ilícito, la extracción ilegal de madera, las prácticas insostenibles de ganadería extensiva y la presencia de grupos armados en estas zonas.
De igual manera, en la exposición de dicho informe, se expuso que se han deforestado 10.127 hectáreas al interior de los Parques Nacionales Naturales. El aumento se concentró principalmente en áreas protegidas de la Amazonía, como lo son los parques Tinigua, la Sierra de la Macarena y la Serranía de Chiribiquete.



