Rebajan alertas de tsunami en naciones del Pacífico tras sismo de magnitud 8.8 en Rusia
Rusia, Japón, China, Hawaii y Filipinas cancelaron las alertas de tsunami pero mantienen los avisos de posible inundación mientras continúan las réplicas en Kamchatka.

Rusia, Japón, China, Hawaii y Filipinas cancelaron las alertas de tsunami pero mantienen los avisos de posible inundación mientras continúan las réplicas en Kamchatka. (Foto: Caracol Radio / Getty )
Un nuevo terremoto de magnitud 6,2 sacudió este miércoles la península rusa de Kamchatka, según informaron los sismólogos de la Academia de Ciencias de Rusia.
El temblor tuvo lugar a las 21:56 hora local (09:56 GMT) y su epicentro se situó a una profundidad de 69 kilómetros y a casi 200 kilómetros al este de la capital de Kamchatka.
Los habitantes de la península, escenario de un terremoto de magnitud 8,8, informan en las redes sociales de “nuevas sacudidas”, mientras que los sismólogos reportan numerosas réplicas.
Rusia descarta tsunami
Rusia desactivó hoy la alerta de tsunami en la península de Kamchatka. El ministro de Emergencias de la región de Kamchatka, Serguéi Lébedev, dijo “nuestros colegas del Servicio Meteorológico y Monitoreo del Medio Ambiente desactivaron la alerta de amenaza de tsunami”.
Aun así, advirtió en tono de broma que “esto no significa que haya que salir corriendo a toda prisa al mar a mirar los tsunami”.
A su vez la filial del Centro de Tsunami de Sajalín informó a la agencia rusa Interfax que a las 22.04 hora local (11:04 GMT) “se desactivó la alarma de Tsunami en el distrito del Norte de las Kuriles.
Japón rebaja la alerta
Las autoridades de Japón decidieron este miércoles rebajar el nivel de alerta por riesgo de tsunami en el centro y el sur de su costa del Pacifico, pero mantuvo esa advertencia en el litoral del noreste.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) redujo a “aviso por tsunami” su alerta en toda la zona costera que va desde Ibaraki (norte de Tokio) hasta Kyushu, la mayor isla suroccidental que compone el archipiélago nipón.
En cambio, mantuvo la alerta para las costas de Tohoku y Hokkaido, las más próximas a Kamtchatka. La JMA también recomendó a la población mantener la precaución y alejarse de zonas costeras mientras sigan vigentes estas advertencias.
China reduce la preocupación en sus costas
El Ministerio de Recursos Naturales de China levantó la alerta amarilla por tsunami para las costas de Zhejiang y Shanghái, en el este del país. Las alertas estuvieron hoy activas ante el posible impacto del tsunami en una jornada también marcada por el paso del tifón Co-may, el octavo de esta temporada, que obligó a la evacuación de 280.000 personas en Shanghái.
Filipinas solo advierte una “perturbación menor”
Las autoridades de Filipinas cancelaron la alerta de tsunami que habían emitido después del terremoto de magnitud 8,8, lo que generó solo una “perturbación menor” en las aguas del país del Sudeste Asiático.
El Departamento de Sismología de Filipinas publicó a las 16.40 local (8.40 GMT) la cancelación del aviso de tsunami que incluía a 22 provincias costeras como zonas de riesgo, entre ellas varias zonas de la superpoblada Manila.
“No se han registrado perturbaciones significativas del nivel del mar ni olas de tsunamis destructivas desde el terremoto”, dicen las autoridades, que consideraron que “los efectos ya han pasado en gran medida”.
Hawái, con fuerte oleaje pero sin tsunami
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico rebajó su alerta de amenaza para Hawái: no se espera que un gran tsunami azote el estado de Hawái", aunque “podrían producirse fuertes corrientes a lo largo de todas las costas que podrían representar un peligro para nadadores, navegantes y personas cerca de la orilla en layas, puertos y marinas”, declararon en un boletín.
Las olas que llegaron esta madrugada a las islas de Hawái ha comenzado a impactar también la costa de California, según informó en su cuenta de X el Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles (NWS por sus siglas en inglés).



