Bogotá tendrá garantía de agua potable hasta 2058: planta Tibitoc aumenta su capacidad
Con los avances en las obras de la Planta Tibitoc, aumenta la capacidad de tratamiento de agua potable para Bogotá y Cundinamarca.
Bogotá D.C
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) puso en operación el séptimo y último tren de tratamiento de agua potable y la energización de la estación eléctrica de la Planta de Tratamiento Tibitoc.
“Podemos decirle a la ciudad que tenemos la garantía de agua potable para los próximos 33 años en Bogotá. De aquí al 2058 no va a haber dificultades gracias a la obra de optimización en Tibitoc y al aumento del caudal concesionado por parte de la CAR”, celebró el alcalde Carlos Fernando Galán.
Con la entrada en funcionamiento de esta obra, Tibitoc pasa de operar con dos trenes a siete terminados. Esto permitirá tratar 10,5 metros cúbicos de agua por segundo, cuando anteriormente la capacidad era de 3,6 metros cúbicos de agua por segundo.
“Recibimos la buena noticia de que tenemos un caudal otorgado en firme todos los meses de 8 metros cúbicos por segundo y cinco meses del año el 1,56 adicional. Esto nos da en total que tenemos unos 8,65 metros cúbicos por segundo”, destacó la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño sobre la concesión de agua del río Bogotá que otorgó la CAR.
¿Se reducirían las tarifas de los usuarios?
Con estos avances en la modernización de la Planta Tibitoc, la ciudad fortalece la seguridad hídrica y mitiga los impactos de la sequía, turbiedad extrema o variaciones en la demanda. Además,se reduce el consumo de energía por metro cúbico lo que significa menores costos operativos.
“Nos reduce el costo de los insumos y obviamente eso en el largo plazo se ve reflejado en las tarifas de los usuarios. Esperamos que con el nuevo marco tarifario que este año debe expedir la comisión, también vengan los cambios que se decida adoptar por parte de la comisión”, afirmó Avendaño.
Optimización y modernización de la planta
En 2019 la obra fue contratada para disminuir la demanda de agua del Sistema Chingaza, pero realmente iniciaron las construcciones en 2021. Cuando llegó la administración de Carlos Fernando Galán, las obras presentaban atrasos.
En 2024 cuando comenzó la medida del racionamiento de agua en la capital, el alcalde calificó como “una falla de varios gobiernos” los atrasos en este proyecto.
Con una inversión total de más de $429 mil millones de pesos, el proyecto de optimización se encuentra con una avance físico superior al 85,5% con corte al 30 de junio.
En cuanto a la modernización de la planta, con la entrega de la subestación eléctrica 2, alcanza el 79,3% de ejecución.
Todavía quedan pendientes la optimización y modernización de las restantes subestaciones y estaciones de bombeo que se tiene previsto finalicen en el primer semestre del 2026.