Juan Manuel Santos: reconocer a Palestina como Estado es un paso transformador hacia la paz
El Nobel de paz, expresidente colombiano y líder de The Elders intervino ante Naciones Unidas para defender la conformación de dos estados como solución a la crisis entre Israel y Palestina.

El expresidente colombiano y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos. (foto: David Zorrakino/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News
El expresidente de Colombia y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, participó de la Conferencia Internacional de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre “La solución pacífica de la cuestión de Palestina y la aplicación de la solución de dos Estados”, en la que defendió el reconocimiento de Palestina como Estado.
En su intervención, Santos, quien también lidera el grupo de The Elders, aseguró que “el reconocimiento del Estado de Palestina puede ser un paso transformador hacia la paz, en un momento en el que la región se ve consumida por una guerra devastadora”.
Santos hizo un llamado “a los Estados miembros de las Naciones Unidas que aún no lo han hecho, para que den ese paso ahora. Felicito al Presidente Macron por anunciar que Francia reconocerá a Palestina. Insto al Reino Unido a unirse a Francia y darle impulso a esta iniciativa”.
El exmandatario también explicó que la decisión que tomó de reconocer a Palestina como Estado en 2018 no estuvo motivada para favorecer a una parte u a otra “sino para contribuir a crear condiciones de equidad, convencido entonces —como lo estoy ahora— de que, en el largo plazo, también es lo mejor para el pueblo judío, por el que siempre he expresado admiración y respeto”.
“Lamentablemente, no puedo decir lo mismo del gobierno actual de ese país. Como manifesté en ese momento: ‘Así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, el pueblo de Israel tiene derecho a vivir en paz junto a sus vecinos.’”, agregó el expresidente.
Santos resaltó que “la cuestión de cuándo y cómo Hamás debe desarmarse o ser desarmado es, sin duda, fundamental. Sé por experiencia propia —al poner fin a una guerra de más de 50 años en Colombia— lo delicado, pero esencial, que puede ser ese proceso”.
El expresidente cerró diciendo que “por la experiencia de mi país en el conflicto con las FARC y otros grupos armados, sé que parecería más fácil hacer la guerra que hacer la paz. Pero este tipo de conflictos prolongados no pueden resolverse exclusivamente por medios militares.”



