Actualidad

La nueva era de la radio en Colombia: innovación, Inteligencia Artificial y cultura

Los ponentes coincidieron en que el impacto de las nuevas tecnologías ha sido ampliamente positivo, en particular gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones

“El pulpo”: la canción de Carlos Iván Plazas, exministro y exconsejero OEA

“El pulpo”: la canción de Carlos Iván Plazas, exministro y exconsejero OEA / . (Getty Images)

La Universidad Javeriana fue el escenario del conversatorio “La radiodifusión como industria cultural y creativa”, un espacio en el que expertos analizaron la evolución de la radio y la televisión en Colombia a lo largo de su historia.

Durante el evento, Marco Alemán, subdirector general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), destacó cómo los avances tecnológicos han transformado la forma de producir y consumir la información. “Los grandes desarrollos de contenido, disponibles para los usuarios cuando y donde quieran, son prueba del impacto que ha tenido la tecnología en la radio y la televisión”, afirmó.

Los ponentes coincidieron en que el impacto de las nuevas tecnologías ha sido ampliamente positivo, en particular gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Un sector que en 2024 registró uno de los mayores crecimientos en innovación e inversión a nivel global

—  

Fernando Carrillo, vicepresidente del Grupo Prisa, subrayó que esta inversión ha fortalecido la radio, un medio que considera esencial para la democracia, el desarrollo de los países y, especialmente, para la cohesión social. “La radio está más fuerte que nunca, aunque enfrenta grandes desafíos. Su rol en Colombia es fundamental”, señaló.

Por lo tanto, la digitalización se consolida como el principal motor de transformación para la radio. No obstante, Carrillo advirtió sobre la necesidad de hacer una pedagogía seria sobre el uso responsable de la inteligencia artificial (IA). “En el Grupo Prisa, contamos con mecanismos de verificación de noticias falsas. Incluso, autoridades judiciales en España han recurrido a nuestras emisoras para confirmar la autenticidad de grabaciones vinculadas a escándalos de corrupción”, explicó.

¿Cómo ha impactado a Caracol Radio?

La transformación de los medios también ha impactado a Caracol Radio, que hoy se posiciona como un generador de contenido multimedia. Incluso en las emisoras musicales, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave para mantenerse al día en un sector que cambia constantemente.

Tato Cepeda, coordinador nacional de emisoras musicales, señaló que: “La radio musical debe actualizarse cada mes o cada tres meses. Evaluamos cómo la IA puede ayudarnos a mejorar nuestros contenidos, haciéndolos más relevantes y de mayor calidad para la audiencia”.

Impulsar la cultura colombiana

Todo este proceso de transformación tiene un propósito esencial: impulsar la cultura colombiana. “Queremos visibilizar lo que ocurre en las regiones: en la costa, en Pasto, en Nariño. Cuando celebramos el Carnaval de Negros y Blancos o el de Barranquilla, la cultura local encuentra una ventana diferente para proyectarse”, concluyó Cepeda.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad