Comité del Congreso de EE.UU. aprueba presupuesto que supone un recorte del 45% para Colombia
Está propuesta deberá pasar a votación en plenaria de la Cámara Baja y luego en el Senado.

El legislador republicano también propone varias condiciones a la hora de decidir la asignación extranjera, entre ellas si el país está cooperando en materia migratoria con los Estados Unidos. (Foto: Caracol Radio / Getty )
El Comité de Asignaciones del Congreso de Estados Unidos aprobó el presupuesto para el año fiscal 2026 que supone un recorte en los fondos de ayuda para Colombia de casi el 50%. Los fondos para el desarrollo económico y social son los principales afectados.
Los fondos aprobados para Colombia en 2026 hasta el momento son de $208 millones de dólares, esto es una reducción del 45% en comparación con los casi $377 millones de dólares asignados para nuestro país en 2025 por “resolución continua”
La propuesta del Comité de Asignaciones, un comité bipartidista, incluye:
- Control internacional de narcóticos y aplicación de la ley $103.000
- Programa de financiamiento militar extranjero $38.525
- Programas de inversión en seguridad nacional: $67.250
Ahora bien este último rubro es una nueva propuesta de los republicanos, tras el desmantelamiento de USAID, la agencia que manejaba específicamente los fondos para el desarrollo económico y social asignados para Colombia.
Algunos programas se mantienen ahora bajo la figura de programas de inversión en seguridad nacional, como los programas para la migración. Este cambio supone una reducción del 67% frente a los $206 millones asignados para estos programas en 2025.
La asistencia para el control de narcóticos para el año fiscal 2026 tuvo una reducción del 23%, en comparación con lo asignado para el año fiscal 2025 por un monto de $134.5 millones de dólares.
El congresista Mario Diaz Balart quien encabeza el Comité entregó aseguró que las razones de este recorte son las acciones del presidente Gustavo Petro.
“A propósito de la destrucción de las relaciones con los Estados Unidos, es el presidente Petro quien está tomando esas decisiones y vemos acá que el Congreso, incluyendo los que son parte del Comité a favor de Colombia están altamente preocupados, no por Colombia sino por las acciones de Petro”, dijo el legislador.
Agregó que “el que tiene que determinar si quiere la relación especial con los Estados Unidos es el presidente Petro, y hasta ahora parece insistir que quiere relaciones con todos los enemigos de la democracia, con grupos narcotraficantes y grupos antisemitas. A pesar de eso mantenemos los fondos para los servicios de seguridad en Colombia y para ciertos sectores”, dijo Díaz-Balart.
Este proyecto de ley deberá pasar ahora a votación en plenaria de la Cámara y luego en el Senado para hacerse realidad. El Congreso estadounidense entra en receso de verano por un mes y regresará en septiembre para la votación en ambas cámaras.




