Parque Tayrona: estas personas pueden entrar gratis al paraíso natural de Santa Marta
Es necesario pagar un derecho de ingreso, adquirir un seguro contra accidentes y registrarse.

Parque Tayrona Santa Marta . Alcaldía
Para empezar, es importante que usted considere que visitar el ‘Parque Nacional Natural Tayrona’ es una experiencia que vale la pena por su riqueza natural, cultural y espiritual, siempre que se haga con responsabilidad y respeto.
Cabe destacar que este paraíso ubicado en la ‘Sierra Nevada de Santa Marta’ impone ciertas normas para garantizar su conservación y la seguridad del visitante.
Tenga en cuenta que es necesario pagar un derecho de ingreso, adquirir un seguro contra accidentes, registrarse, portar manilla de ingreso y asistir a una charla obligatoria.
Por otra parte, los servicios como guías, transporte, alojamiento o alimentación deben contratarse aparte.
Además, la visita requiere planeación, especialmente en temporadas altas como Semana Santa, cuando se aplica un riguroso control de capacidad y horarios específicos por sector.
Asimismo, los senderos autorizados ofrecen rutas hacia playas como Cabo San Juan, Arrecifes o Playa Cristal, ideales para pasadías.
También vale la pena mencionar que el Tayrona alberga sitios sagrados indígenas, flora y fauna endémica, y ecosistemas delicados que exigen un turismo consciente.
¿Quiénes pueden entrar gratis al Parque Tayrona?
El ingreso al ‘Parque Nacional Natural Tayrona’ es gratuito para ciertos grupos específicos.
Debe considerar que están exentos de pagar el derecho de entrada los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años, tanto nacionales como extranjeros residentes en Colombia, siempre que presenten su documento de identidad.
También pueden ingresar sin costo los estudiantes menores de 26 años que presenten su carné estudiantil vigente o certificado de matrícula junto con su identificación, y los niños entre 5 y 12 años, quienes deben mostrar su documento de identidad.
Aunque estos grupos están exentos del pago de ingreso, deben cumplir con los mismos requisitos que el resto de los visitantes: registrarse en las taquillas oficiales, portar la manilla y la factura correspondiente (sin costo en este caso), y asistir a la charla de inducción obligatoria.
Además, es fundamental respetar los horarios de ingreso, circular únicamente por los senderos autorizados y acatar todas las normas del Parque; esta política busca fomentar el acceso responsable y seguro, al tiempo que protege uno de los ecosistemas más frágiles y valiosos del país.
¿Qué es importante considerar sobre este parque?
Frente a la importancia de su capacidad de carga y el control de acceso, el parque solo puede recibir hasta 6.900 visitantes diarios, y una vez se alcanza ese límite, se cierran las taquillas de ingreso.
De esta forma, es importante llegar temprano, especialmente en temporada alta, para asegurar la entrada. También es relevante saber que los senderos y sectores tienen horarios específicos, y no todos los accesos permiten llegar a todas las zonas del parque.
Por ejemplo, quienes ingresan por ‘El Zaino’ después de las 4:30 p. m. solo pueden llegar hasta Cañaveral. Además, hay sectores completamente restringidos al público, como Changue, Siete Olas y Playa del Amor, así como áreas sagradas indígenas donde está prohibido el ingreso.
Finalmente, hay que decir que el parque cuenta con presencia institucional de distintas autoridades para velar por la seguridad, conservación y cumplimiento de normas. Estos detalles logísticos garantizan una experiencia segura, respetuosa y alineada con la protección del entorno natural del Tayrona.



