Corte frena megaproyecto aeroportuario en Cartagena y protege derechos de cabildo indígena
El proyecto tiene una inversión de 12 billones de pesos.

Pista del aeropuerto Internacional El Edén de Armenia. Foto Adrián Trejos
JUSTICIA
El Cabildo Indígena Menor Zenú de Bayunca Caizeba, ubicado a 15 kilometos de Cartagena, ganó una batalla judicial contra un megaproyecto aeroportuario que busca realizarse en la región Caribe.
La Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales de esta comunidad a la consulta previa, la participación y el debido proceso al encontrar que la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Odinsa Aeropuertos S.A.S. y Conecta Caribe S.A.S. pasaron por encima de dicho cabildo con este proyecto.
Por orden del Tribunal, se ordenó socializar con la comunidad en dónde se construirá este proyecto y las implicaciones del mismo.
“En un término no superior a quince (15) días y de manera previa a la visita de verificación al territorio ordenada en el numeral cuarto de la parte resolutiva de esta providencia, entreguen a laSubdirección Técnica de Consulta Previa de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interiortoda la información y documentación con la que cuenten sobre los posibles impactos ambientales del proyecto“Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias – IP CACI”, específicamente en relación con fuentes hídricas y tierras productivas", dice la orden de la Corte.
Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias
Este megaproyecto busca construir un nuevo aeropuerto en el corregimiento de Bayunca, en Cartagena y consolidar a a heróica como un centro estratégico para el desarrollo económico, turístico y logístico de Colombia.
La nueva terminal aérea tendrá una extensión de 70.300 m² en su fase inicial y podrá movilizar alrededor de 11 millones de pasajeros al año, con capacidad para aumentar a 17 millones en el futuro.




