Congreso de EE.UU. busca resolución para que se publiquen todo los archivos del caso Epstein
Algunos republicanos se unieron a los demócratas del Capitolio que exigen a la administración Trump la publicación de los más de 100.000 documentales y pruebas en contra de Jeffrey Epstein, el caso de tráfico sexual que involucra a élites políticas del mundo.

De izquierda a derecha, Donald Trump, Melania Trump, Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en Mar-a-Lago club, Palm Beach, Florida. (Foto: Davidoff Studios/Getty Images) / Davidoff Studios Photography
Continúa la pugna en Estados Unidos por los documentos del caso de Jeffrey Epstein. La controversia en torno a la gestión de los archivos de Jeffrey Epstein por parte de la administración Trump dominará la conversación en el Capitolio esta semana, mientras el Congreso se prepara para el receso de agosto.
La Cámara de Representantes regresa hoy a Washington DC para su última semana antes del receso de verano, una semana que estará inundada de conversaciones sobre la investigación del caso Epstein, y sobre si los documentos relacionados con él, que el departamento de Justicia ha decidido no revelar, involucrarían directamente el presidente Donald Trump.
Jamie Raskin, congresista demócrata, aseguró que “el gobierno Trump asignó a 1.000 agentes del FBI para trabajar 24 horas al día para revisar más de 100.000 documentos del caso Epstein y debían alertar cuando esos documentos mencionan a Trump”, agregó Raskin que “estamos presenciando el mayor encubrimiento en la historia de Estados Unidos”.
Todo esto sucede cuando aumenta el número de congresistas republicanos que se unen en contra de Trump y exigen la publicación de los documentos del caso Epstein.
“Hay mucho que está sucediendo. El presidente hizo sus declaraciones esta tarde, le ha pedido a la fiscal general que publique la información; estoy seguro de que lo hará, y cada uno puede tomar sus propias decisiones al respecto”, dijo Mike Johnson, presidente de la Cámara.
Epstein, un financiero que se relacionaba con diversos políticos y otras figuras poderosas, fue acusado en 2019 de tráfico sexual de menores en Florida y Nueva York. Posteriormente fue encontrado muerto en su celda mientras esperaba el juicio. Los médicos forenses dictaminaron que la muerte fue un suicidio, pero las circunstancias han dado lugar a diversas teorías conspirativas.
Las recientes controversias alrededor del caso Epstein
Una carta de cumpleaños
Esta votación congreso se suma al malestar entre la administración Trump luego de que el diario Wall Street Journal publicara el contenido de una carta de cumpleaños que Trump le habría mandado a Epstein con contenido explícito.
Una colección de cartas que recibió Jeffrey Epstein por su cumpleaños número 50 en 2003 incluía una nota con el nombre de Donald Trump y el contorno de una mujer desnuda. El dibujo, que representaba los pechos de una mujer y la firma de “Donald” en lugar de vello púbico, rodeaba varias líneas de texto mecanografiado, según el periódico, que revisó la carta. Concluía con la frase: “Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto”.
Un testigo
La pugna por la publicación de los documentos del caso Epstein también se conoce en momentos cuando se publica nuevamente el testimonio de una mujer en 2006 cuando denunció haber sido violada por el Epstein y señaló a Donald Trump de estar entre los clientes del millonario.
Era el verano de 1996 cuando Maria Farmer acudió a las autoridades para denunciar a Jeffrey Epstein. En ese momento, dijo, había sido agredida sexualmente por Epstein y su pareja de muchos años, Ghislaine Maxwell.
Farmer dijo que cuando habló de sus preocupaciones con el Departamento de Policía de Nueva York, y luego con el FBI, también les instó a examinar con mayor profundidad a las personas en la órbita del Sr. Epstein, incluyendo a Donald Trump, quien aún estaba a dos décadas de ser elegido presidente. Repitió ese mensaje, dijo, cuando el FBI, la entrevistó de nuevo sobre el Sr. Epstein en 2006.
Un exabogado de Epstein
Uno de los exabogados de Jeffrey Epstein solicitó el domingo al Departamento de Justicia de Estados Unidos que publicara más registros de su investigación sobre tráfico sexual e instó al gobierno a otorgar inmunidad a la exnovia de Epstein para que pueda testificar sobre sus crímenes.
Alan Dershowitz dijo que las transcripciones del gran jurado que la fiscal general Pam Bondi le pidió el viernes a un juez federal que revelara no contendrían los tipos de información que buscan los partidarios del presidente Donald Trump, como los nombres de la clientela de Epstein.




