Gobierno y disidencias de ‘Calarcá’ lanzan proyecto de paz en Antioquia: 7 municipios priorizados
Para ese propósito se instaló el primer comité del proyecto “Sembremos Confianza” en medio del proceso de negociación
Instalación comité del proyecto Sembremos Confianza. Foto cortesía
Bogotá
En medio del proceso de paz entre el Gobierno y las disidencias de alias ‘Calarcá’ se instaló el primer comité del proyecto “Sembremos Confianza” para la construcción de paz territorial en el norte y bajo Cauca antioqueño.
Esta iniciativa “Sembremos Confianza” es financiada por el Fondo Multidonante para la Paz y se implementará en siete municipios priorizados en el norte y bajo Cauca antioqueño: Ituango, El Bagre, Briceño, Anorí, Valdivia, Segovia y Yarumal, territorios históricamente afectados por la violencia armada, los cultivos ilícitos y la minería ilegal.
El foco del proyecto
Uno de sus ejes fundamentales es la protección del Corredor del Jaguar, franja estratégica de conectividad ecológica que contribuye a conservar la selva húmeda tropical del noroccidente colombiano. Esta línea de acción, además de preservar la biodiversidad, impulsa economías sostenibles y genera nuevas oportunidades para las comunidades.
La iniciativa impulsada por las delegaciones de paz del Gobierno y de las disidencias que lidera alias ‘Calarcá’ promueve un modelo de desarrollo territorial basado en la reconversión productiva, la restauración ecológica y el fortalecimiento del tejido social, con énfasis en el liderazgo de las mujeres rurales como actoras clave en la transformación del territorio.
Proyecto Sembremos Confianza. Foto cortesía
¿Quiénes lideran esta iniciativa?
Además de las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y de las disidencias que lidera alias ‘Calarcá’ el proyecto “Sembremos Confianza”, es liderado por Corantioquia, articula los esfuerzos de la Consejería Comisionada de Paz, la Agencia de Desarrollo Rural, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el PNUD, UNODC, autoridades locales y organizaciones sociales, campesinas y de mujeres, con el propósito de restablecer la relación entre el Estado y las comunidades más afectadas por la violencia, y generar condiciones que mejoren la vida y la seguridad en el territorio.
Gloria Quiceno y Fabio Valencia, delegados del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con estas disidencias participaron en la instalación del Comité Directivo de “Sembremos Confianza” que surgió de un acuerdo alcanzado en el cuarto ciclo de conversaciones con esta organización armada.
Proyecto Sembremos Confianza. Foto cortesía