Caso Epstein: Trump pedirá publicar documentos judiciales y amenaza al Wall Street Journal
El diario estadounidense reveló los contenidos de una supuesta carta que el presidente habría enviado a Jeffrey Epstein en 2003.
El diario estadounidense reveló los contenidos de una supuesta carta que el presidente Donald Trump habría enviado a Jeffrey Epstein en 2003. (Foto: Davidoff Studios/Getty Images) / Davidoff Studios Photography
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con demandar al diario The Wall Street Journal y a su propietario Rupert Murdoch por un artículo sobre una supuesta carta con el dibujo de una mujer desnuda enviada por el mandatario al delincuente sexual Jeffrey Epstein en 2003.
La controversia ocurre en medio de las críticas de parte de la base conservadora al gobierno de Trump acusándolo de encubrir detalles escabrosos de los delitos de Epstein para proteger a millonarios y a las élites.
La tensión por la carta
El artículo, que no tardó en causar ruido en los pasillos de Washington, dice que la nota dirigida a Epstein con la firma de Trump era parte de una colección de mensajes para el 50 cumpleaños del financiero, hallado muerto en prisión en 2019 cuando aguardaba su juicio por presunto tráfico sexual.
El periódico dice que revisó la carta, pero no publicó una imagen.
A la editora en jefe de The Wall Street Journal, Emma Tucker, “se le dijo directamente a través de (la secretaria de prensa de la Casa Blanca) Karoline Leavitt, y por el presidente Trump, que la carta era FALSA”, escribió Trump en su red Truth Social.
“El presidente Trump demandará a The Wall Street Journal, NewsCorp, y al señor (Rupert) Murdoch pronto. La prensa tiene que aprender a decir la verdad y a no depender de fuentes que probablemente ni siquiera existen”, escribió.
Trump pide publicar documentos judiciales
El gobierno de Donald Trump confirmó la solicitud de la publicación de transcripciones del proceso contra Jeffrey Epstein. La fiscal general Pam Bondi informó que el Departamento de Justicia pedirá al tribunal que levante el secreto y publique las transcripciones del gran jurado, en un momento en que la relación entre Trump y Epstein está en el foco de la opinión pública.
De izquierda a derecha, Donald Trump, Melania Trump, Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en Mar-a-Lago club, Palm Beach, Florida. (Foto: Davidoff Studios/Getty Images) / Davidoff Studios Photography
Bondi anunció en las redes sociales que el Departamento de Justicia solicitará este viernes la desclasificación de los documentos, algo incierto dada la estricta confidencialidad que rige sobre las transcripciones del gran jurado.
“Yo no hago dibujos de mujeres”
La presunta carta, que Trump niega haber escrito, es subida de tono, al igual que otras de la colección, según el diario. Contiene varias líneas de texto mecanografiado dentro del contorno de una mujer desnuda dibujado con marcador.
“La firma del futuro presidente es un ‘Donald’ garabateado bajo la cintura de la mujer, imitando vello púbico. La carta termina: ‘Feliz Cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto’”, según el artículo.
Trump negó haber escrito esa carta o haber hecho el dibujo: “Esto es una falsedad”, declaró Trump.
“Yo no hago dibujos de mujeres. No es mi lenguaje, no son mis palabras. Le dije a Rupert Murdoch que era una Estafa, que no debería publicar esta Historia Falsa”, escribió Trump en su red social.
Dentro del imperio mediático de Murdoch destaca también la cadena Fox News, la favorita de los conservadores estadounidenses y alabada recurrentemente por Trump, que incluso fichó a algunos de sus presentadores para su gobierno.
Epstein, ¿kriptonita para Trump?
El escándalo Epstein está perjudicando la relación entre Trump y parte de sus seguidores, a quienes el republicano incluso llamó “estúpidos” por creer que hay una conspiración.
¿Quiénes son los multimillonarios enredados en el caso de Jeffrey Epstein en EE.UU? / Stephanie Keith
El adinerado financiero estadounidense, que ya se había declarado culpable de otros delitos sexuales, fue encontrado muerto en su celda tras ser acusado de tráfico de jóvenes y menores de edad.
La extrema derecha está convencida de que hay una lista secreta con los nombres de los clientes de Epstein y que el magnate fue asesinado en prisión como parte de una conspiración.
Un memorando del Departamento de Justicia y la policía federal (FBI) dice que carecen de pruebas sobre una “lista de clientes” o chantajes a personalidades poderosas.
Confirmaron que Epstein se suicidó y dijeron que no proporcionarán más información sobre el caso. Esto podría cambiar si se publican los testimonios o las pruebas del gran jurado.