Atentado a Luis Carlos Galán y Miguel Uribe: estas son las similitudes en los dos casos
Escenarios públicos, deficiencias en el esquema de seguridad y métodos del ataques, entre otras coincidencias que dejan los atentados contra Miguel Uribe Turbay y Luis Carlos Galán:
Luis Carlos Galán y Miguel Uribe Turbay
Víctimas: líderes políticos en campaña
Colombia
Ambos son figuras de relevancia nacional en plena actividad política: Luis Carlos Galán, precandidato liberal a la Presidencia en 1989, y Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial en 2025 por el Centro Democrático, y quien luego de dos meses, todavía se disputa entre la vida y la muerte en una unidad de cuidados intensivos en la capital colombiana.
Escenario: actos públicos de campaña
Los ataques ocurrieron durante eventos cara a cara con el electorado. Galán fue atacado al iniciar su discurso en Soacha, Cundinamarca, y Uribe Turbay recibió los disparos en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en Bogotá.
Le puede interesar: ¿Quién es alias Aldinever? Presunto cabecilla detrás del atentado contra Miguel Uribe Turbay
Lea también:
Presuntas razones del atentado
En ambos casos, la Fiscalía calificó el ataque como un “atentado político” debido a la condición de las víctimas como aspirantes o integrantes de la oposición, ligados a posturas y proyectos de país que potenciaban su visibilidad.
Planificación y control de seguridad
Se trató de acciones muy bien planeadas, con implicación de redes organizadas: en 1989, el Cartel de Medellín o “Los Extraditables” lograron infiltrar el esquema de protección de Galán y ocultar a los sicarios bajo el escenario; en 2025, una estructura de sicarios, aún por determinar, reclutó y capacitó al autor material (un menor de edad), pero contó con apoyo logístico y de vigilancia previo al ataque.
Lea también: El miedo no nos puede controlar, ni determinar nuestro destino: Juan Manuel Galán por atentado a Miguel Uribe Turbay
Método: ataque a bala
Ambos atentados se perpetraron con armas de fuego: Galán recibió cinco impactos de una subametralladora ligera, mientras que Uribe Turbay fue alcanzado por al menos cuatro disparos, incluyendo impactos en cabeza y cuello.
Repercusiones nacionales:
Los dos sucesos causaron conmoción y rechazo ciudadano, causaron la unión de todo el país, reavivando el debate sobre la violencia política en Colombia y motivando llamados a reforzar la protección de candidatos y dirigentes políticos.