Internacional

Israel bombardea Damasco y contiene “intento de invasión” desde Siria

El Ejército israelí aseguró que luego del ataque al cuartel general del Ejército sirio, hubo personas intentando infiltrarse en el territorio israelí.

Tropas israelíes en la frontera con Siria, cerca del "pueblo Druzo" en la zona anexada de los Altos del Golán.

 EFE/EPA/ABIR SULTAN

Tropas israelíes en la frontera con Siria, cerca del "pueblo Druzo" en la zona anexada de los Altos del Golán. EFE/EPA/ABIR SULTAN / ABIR SULTAN (EFE)

El Ejército israelí informó que ha identificado a “decenas de sospechosos” que intentaban entrar en territorio israelí desde las inmediaciones de la localidad siria de Hader, cerca de la frontera con Israel en los ocupados Altos del Golán, tras el bombardeo israelí contra Damasco, una estrategia reiterada de parte de Israel.

“Tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron a decenas de sospechosos que trataban de cruzar la frontera desde la zona de Hader”, indicó el Ejército en un comunicado, detallando que junto a la Policía Fronteriza israelí está operando para “impedir la infiltración”.

Al mismo tiempo, el Ejército dijo que también está “operando” para repatriar a los drusos que cruzaron la frontera hacia Siria, subrayando que se trata de un “grave incidente” que constituye “un delito penal” y pone en riesgo tanto a la población civil como a los soldados desplegados en la zona.

Los bombardeos

Israel confirmó con anterioridad que había bombardeado la entrada del cuartel general del Ejército sirio en la zona de Damasco, en represalia por lo que calificó como “acciones del régimen contra la población civil drusa” en la ciudad de mayoría drusa de Al Sueida, en el sur de Siria, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos violentos entre drusos y beduinos.

Israel realizó este bombardeó tras la amenaza de intensificar sus ataques contra las fuerzas gubernamentales si no se retiran de Sweida, ciudad de mayoría drusa en el sur de Siria en donde murieron casi 250 personas en varios días de violencia.

Los enfrentamientos comenzaron el domingo entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas, después del secuestro de un comerciante de verduras druso, que desencadenó una serie de raptos en represalia, según la versión del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Rechazo europeo al ataque

La Unión Europea pidió “a todos los actores externos” que respeten la soberanía de Siria, luego de los bombardeos realizados por Israel en la región de Sweida y en Damasco, en territorio sirio.

En un comunicado, la UE también expresó su “alarma” ante los enfrentamientos que se registraron en Siria, y por ello exigió la protección de la población civil y que se ponga fin “al discurso de odio y la retórica sectaria”.

El régimen sirio aún no se pronunció sobre los ataques. Mientras tanto, los medios sirios reportan al menos dos personas heridas por el bombardeo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad