Internacional

Trump impedirá que migrantes detenidos soliciten libertad bajo fianza mientras esperan deportación

La nueva política del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ordena que los indocumentados detenidos por los agentes, permanezcan reclusos mientras dura el proceso de deportación, que puede tardar meses o años.

Fotografía cedida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) donde aparece un agente guiando al migrante venezolano Luis Alberto Castillo hacia un avión militar para ser deportado. 
EFE/DHS /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

Fotografía cedida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) donde aparece un agente guiando al migrante venezolano Luis Alberto Castillo hacia un avión militar para ser deportado. EFE/DHS /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO / Departamento de Seguridad Nacional (EFE)

La administración Trump emitió una nueva política que impide que millones de migrantes irregulares detenidos en Estados Unidos accedan a una libertad bajo fianza mientras enfrentan su proceso de deportación en tribunales. Ahora los indocumentados deberán esperar su expulsión bajo detención.

En un memorando el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el director Todd M. Lyons, indicó a los oficiales que los inmigrantes irregulares que sean detenidos deberán permanecer de esta manera “mientras dure su proceso de deportación”, que puede durar meses o años.

Esta nueva política de la administración Trump se aplicará a millones de inmigrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en las últimas décadas, incluso durante la administración Biden.

USA3379. LAKE CHARLES (ESTADOS UNIDOS), 18/06/2025.- Fotografía cedida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) donde aparecen inmigrantes indocumentados este martes, en el hipódromo Delta Downs, Luisiana (Estados Unidos). El ICE de Estados Unidos anunció este miércoles el arresto de 84 migrantes, incluyendo dos "criminales" mexicanos, en un operativo en un hipódromo en Luisiana como parte de las redadas en sitios de trabajo. EFE/ICE /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

Fotografía cedida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) donde aparecen inmigrantes indocumentados en el hipódromo Delta Downs, Luisiana (Estados Unidos). EFE/ICE /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO / ICE

En las últimas horas, la portavoz de la Casa Blanca, Caroline Leavitt, se refirió a la nueva política y aseguró que “el presente Tump ha empoderado a las autoridades para hacer el trabajo que realmente se comprometieron a hacer que es remover los migrantes indocumentados del país”, y rechazó las críticas de los demócratas a esta medida, que amenazaron con bloquearla.

La orden se conoce poco después de que el Congreso aprobara una ley de gastos que proporciona $45.000 millones de dólares en fondos durante los próximos cuatro años para detener al menos a 100.000 personas, un aumento considerable respecto al récord de 58.000 detenidos a finales de junio.

Actualmente, en promedio, ICE retiene a unos 56.000 inmigrantes al día, y como parte de la agenda del presidente Trump para aumentar la cifra de migrantes irregulares, las autoridades han reabierto centros de detención familiar que el gobierno de Biden había cerrado por motivos de seguridad, también han construido instalaciones nuevas como una en los Everglades en Florida y han comenzado a deportar inmigrantes sin previo aviso a países terceros como Sudán del Sur, una nación que se encuera sumergida en un conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad