Tregua Hamás - Israel tardaría 20 días en establecerse
Mediadores de Egipto revelaron que las negociaciones se han estancado nuevamente ante los argumentos de Israel de permanecer en Gaza y controlar militarmente “más de un tercio del territorio” palestino.

Tropas de Hamás (i), soldados de Israel (d) y la bandera de Egipto (c). (Foto: Getty / Caracol Radio )
Las negociaciones en Doha para un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, con la mediación de Egipto y Catar, avanzan “lentamente” debido a las exigencias israelíes de mantenerse en el territorio palestino y controlar militarmente más de un tercio de su territorio, afirmó este viernes a EFE una fuente egipcia cercana a las conversaciones.
¿Cómo es la propuesta discutida?
La propuesta sobre la mesa que se está debatiendo en en Doha plantea una tregua de 60 días, durante la cual Hamás e Israel deberán negociar su continuación en un alto el fuego permanente.
El documento de este plan plantea que, de no alcanzar las partes un acuerdo sobre el día después de la tregua, esta podía prolongarse hasta que lo alcanzaran.
Al menos 20 días para la tregua
“Alcanzar un acuerdo podría demorar 20 días adicionales. Avanzan lentamente y el principal desacuerdo sigue siendo el despliegue de las fuerzas israelíes y su retirada de Gaza, en particular del eje Morag, así como la insistencia israelí de permanecer en Rafah”, indicaron las fuentes.
Esas exigencias suponen dejar bajo control israelí más de un tercio del territorio palestino, que incluye Rafah, y zonas de amortiguación en el norte y el este.
Además, la fuente indicó que otra brecha pendiente son las garantías de que el alto el fuego se mantendrá después de los 60 días con los que arrancaría el proceso de tregua.
Hamás: Israel rechazó propuesta de liberar todos los secuestrados
El grupo islamista reveló que propusieron a Israel un acuerdo fijo: liberar todos los secuestrados a cambio de la retirada completa y pausa definitiva de ataques en la Franja de Gaza. Según Hamás, Israel se negó.
“Las declaraciones del criminal de guerra Netanyahu, en las que informó a las familias de los prisioneros que un acuerdo integral era imposible, confirman sus malas intenciones (...) Netanyahu rechazó esta oferta en su momento y continúa evadiendo y creando más obstáculos”, agregó Hamás en un comunicado.
No todo es negativo
En el lado positivo, la fuente egipcia apuntó que la presión estadounidense “ha contribuido a fomentar un diálogo positivo sobre el acceso de ayuda humanitaria y la retirada de tropas del territorio”.
“La parte israelí ha suavizado su posición original sobre el tema y ha presentado un nuevo mapa que incluye una presencia reducida en el eje Morag -una línea paralela a la frontera egipcia que separa la ciudad de Rafah del resto del territorio palestino-”, dijo la fuente.
Desplazamiento forzado a los palestinos
El mapa presentado por Israel, según indica la fuente, encapsula el territorio alrededor de Rafah, donde el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció que pretende establecer un “campo de desplazados”.
Este plan para desplazar a la población gazatí a las ruinas de Rafah “crearía de facto campos de concentración masivos”, advirtió este mismo viernes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la red social X.
“Si esto pasa, empujará a decenas de miles de personas que ya han sido desplazadas muchas, muchas veces durante esta guerra. Pero también por generaciones, les empujará más al sur y, de allí, a lo desconocido”, dijo además en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera la directora de comunicación de UNRWA, Juliette Touma.
La intención israelí es empujar a unos 600.000 palestinos a los restos de esta devastada ciudad, próxima a la frontera con Egipto, y después extender el desplazamiento forzoso a toda la población.



